La presidenta Claudia Sheinbaum llamó que se presenten las pruebas de la presunta extorsión en las aduanas del país por parte del crimen organizado y declaró que investigará los casos de extorsión en aduanas fronterizas, donde se ha reportado que el crimen organizado cobra tarifas ilegales que oscilan entre 100 y 2 mil dólares a empresas y usuarios. Durante una conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en inteligencia, investigación y procedimientos judiciales que conduzcan a detenciones.
A pesar del control militar en estas aduanas, en puntos como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, grupos delictivos han establecido un sistema paralelo de cobro de impuestos. Según información obtenida por Grupo REFORMA, las organizaciones criminales han distribuido un catálogo a las empresas importadoras, detallando las tarifas exigidas para más de 200 productos.
El problema de las extorsiones se ha intensificado desde los últimos meses del gobierno anterior, afectando a maquiladores, transportistas y agentes aduanales, quienes deben pagar cuotas adicionales por la introducción de mercancías, incluso si estas ya cumplen con los requisitos legales.
Sheinbaum destacó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se lograron avances significativos en la lucha contra la corrupción en las aduanas y puertos, reflejados en el incremento de ingresos fiscales en 250 mil millones de pesos. A pesar de este progreso, enfatizó que su gobierno continuará reforzando las acciones para combatir estas extorsiones y garantizar un sistema aduanero más transparente y seguro.