En las últimas semanas, Ken Salazar se ha vuelto crítico de las políticas de seguridad implementadas por los gobiernos de México, aunque durante el sexenio de López Obrador las respaldó
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la solución al tema migratorio está en el sur de nuestro pais, además insistió que el Gobierno mexicano debe invertir en materia de seguridad para evitar que mexicanos salgan del país.
En conferencia de prensa Salazar destacó que la frontera entre México y Guatemala es una prioridad para resolver el problema y confío en que los programas con Estados Unidos continúen.
Ante la violencia que sacude a países como Haití, Nicaragua y Venezuela, lo cual ha generado migración, el diplomático reiteró su llamado para que el gobierno de Sheinbaum invierta en seguridad pues reconoció que es un factor por el cual también los mexicanos migran de estados como Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 25% de aranceles para frenar los flujos migratorios, Salazar consideró que la solución es trabajar conjuntamente entre ambos países.
MANTIENE SUS DICHOS SOBRE INSEGURIDAD EN MÉXICO
En respuesta a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que el embajador no es congruente con sus en materia opiniones en seguridad, Salazar afirmó que México tiene un problema de violencia que ha orillado a algunos de sus habitantes a dejar sus comunidades de origen.
“Miren, las causas de la migración y sabemos que hay muchos migrantes que llegan de México a la frontera de los Estados Unidos, pues ¿dónde vienen? Cuatro estados, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato. ¿Por qué se está saliendo tanto mexicano de esos estados? Es porque se requiere la seguridad. Eso es la realidad de México, que se reconoce donde quiera”, afirmó.