Ahora es Ecuador; presidente Daniel Noboa anuncia 27 por ciento de aranceles a productos mexicanos
por Dominio Público
El presidente Daniel Noboa defendió que se mantendrá esta decisión al menos hasta que se firme un tratado de libre comercio entre Ecuador y México
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, anunció que su administración impondrá un arancel de 27% a los productos que importa desde México, con el que tiene las relaciones rotas tras el asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas.
«Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos», escribió Noboa en X.
«El Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso», agregó, sin dar mayores detalles.
El año pasado, Ecuador y México rompieron relaciones diplomáticas después de que Noboa ordenó un allanamiento a la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias por corrupción.
Este anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones comerciales, iniciada por los aranceles de Estados Unidos a México y Canadá, y en el mismo día en que México ha logrado retrasar los mismos un mes.
Ecuador se prepara para celebrar una primera vuelta de elecciones generales el domingo, en la que Noboa se postula para permanecer en el cargo.