México registró un récord histórico de inversión extranjera directa (IED) durante el segundo trimestre de 2025, con un monto de 34,265 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior.
A pesar de las tensiones políticas, comerciales y de seguridad con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que ni los aranceles pudieron con la economía mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2023 y 2024 se observaron aumentos sostenidos en la IED de 5.6 % y 7.1 %, respectivamente.
Sheinbaum enfatizó que este crecimiento refleja el éxito del modelo económico impulsado durante su gobierno, el cual ha contribuido a reducir la pobreza -reportándose 13.4 millones de personas fuera de esa condición entre 2018 y 2024- además de atraer inversión constante. Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá se mantienen como los principales países inversionistas.
De acuerdo con la Cepal, México se consolidó como el segundo país con mayor IED en América Latina, solo detrás de Brasil.