13.9 C
Piedras Negras
12 de enero de 2026
Inicio911Sheinbaum asegura que México podría ser ‘vehículo de comunicación’ entre EU y...

Sheinbaum asegura que México podría ser ‘vehículo de comunicación’ entre EU y Cuba

Durante su conferencia de prensa presidencial, señaló que el tema cubano podría tratarse más adelante.

Por: EFE

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su Gobierno podría fungir como “un vehículo de comunicación” entre Estados Unidos y Cuba, aunque aclaró que ese asunto no fue abordado en su reciente conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que cualquier eventual papel de mediación dependería de la aceptación de ambas partes.

Durante su conferencia de prensa presidencial, Sheinbaum señaló que el tema cubano podría tratarse más adelante, pero subrayó que México solo podría desempeñar ese rol si existe voluntad de Washington y La Habana.

“Obviamente, si México llegara a ser un vehículo para una comunicación entre Estados Unidos y Cuba, pues tienen que aceptar las dos partes, evidentemente”, aseguró.
Las relaciones con EU se han tensado luego de que un reporte del diario Financial Times informara que México se ha convertido en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña, aunque la semana pasada Sheinbaum aseguró que “no se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente” y rechazó que haya “un envío particular”.

“México está en las mejores condiciones, en la mejor posición para poderlo hacer, pero evidentemente tiene que ser aceptado por las partes, pero en esta ocasión no hablamos de este tema”, reiteró.
La mandataria añadió que, en caso de que se planteara formalmente, México tendría condiciones para facilitar el diálogo, aunque insistió en que no se trata de una decisión unilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro)”.

[td_block_social_counter facebook="k911noticias" twitter="k911noticias" instagram="k911_noticias" style="style5 td-social-boxed" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" f_header_font_family="394" f_counters_font_family="394" f_network_font_family="394" f_btn_font_family="394" custom_title="PERMANECE INFORMADO" block_template_id="td_block_template_2" header_text_color="#ffffff" accent_text_color="#ffffff" tiktok="@k911noticias" youtube="channel/UCZ12WK7_ZD-QGd6OthAPD9Q"]

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
13.9 ° C
13.9 °
13.9 °
25 %
0.8kmh
100 %
Mar
17 °
Mié
23 °
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
17 °

Lo Último

Artículos Relacionados