Ovidio Guzmán, hijo menor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, compareció ante una corte de Estados Unidos, donde se se declaró culpable por narcotráfico. El acuerdo que alcance con la fiscalía quedará sellado y no será de acceso público.
La audiencia ocurre tras un movimiento clave el pasado 12 de mayo, cuando 17 familiares de Guzmán se entregaron en el cruce fronterizo de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, como parte de un entendimiento con las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, una vez que el capo —también identificado como líder de ‘Los Chapitos’— se declare culpable ante una corte federal en Chicago, el acuerdo que alcance con las autoridades estadounidenses no será revelado
“Estos convenios son secretos, se realizan a puerta cerrada; nadie puede saber qué se ofreció ni a cambio de qué, es totalmente cerrado”, dijo la periodista Roberta Garza en entrevista con Azucena Uresti.
Esta es la primera vez que uno de los hijos de ‘El Chapo’ llega a un acuerdo de este tipo con los fiscales federales.
“No se había visto nunca algún acuerdo como este (…) Estos contratos entre fiscalías y delincuentes, son largos, y con el hermano entregando a ‘El Mayo’ Zamabada, sabemos que no están jugando, entonces las negociaciones empezaron desde entonces”, declaró.
El 26 de julio de 2023, Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue traicionado por Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, quien lo acompañaba cuando el avión en que viajaban aterrizó en Texas para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
“Evidentemente, las negociaciones empezaron desde entonces, porque difícilmente va a llegar el hermano de Ovidio con el Mayo Zambada (…) No se traen a esa cantidad de familiares gratis; seguramente Ovidio ya había empezado, quizá, a entregar algunos detalles”, apuntó.