34.1 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasAcuerdos del Subcomité de Salud de la región norte de #Coahuila

Acuerdos del Subcomité de Salud de la región norte de #Coahuila

Durante la mañana y parte del mediodía de este martes, tuvo lugar la reunión del Subcomité de Salud de la Región Norte de Coahuila, que además de contar con los alcaldes y alcaldesas de los 10 municipios que la conforman, contó con la visita del secretario de educación pública del estado, Dr. Higinio González Calderón y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Dr. Iván Moscoso.
El alcalde, Claudio Bres Garza, señaló que el secretario Higinio González, compartió el protocolo que deberán seguir las instituciones, una vez que la secretaría de salud dictamine que se pueden volver a las aulas, mismos que contempla, además de las medidas de higiene y sana distancia, una asistencia de 1 o 2 días a la semana.
Bres Garza, enfatizó que, estas son situaciones que están lejanas, pero que se tienen que atender y se tiene que empezar a escuchar la voz de las madres y padres de familia y en este sentido, mencionó que el Dr. Higinio González, solicitó a las alcaldesas y alcaldes a hacer lo mismo, con sociedades de padres de familia en privado y empezar a planear, a pesar de que aún no se tenga un regreso en el mediano plazo.
En cuanto a los detalles de la reunión, dijo que, se tuvieron pláticas en materia de todos los establecimientos que han abierto y de los que no se han permitido abrir hasta este momento, así como los espacios deportivos que no se han abierto.
“El comité en pleno autorizó que, presidentes de ligas empiecen a reunirse en grupos pequeños con las autoridades municipales para empezar a ver protocolos, para que el día de mañana que se autoricen, no en septiembre, quizás en octubre, se tengan los protocolos para que inicien las ligas deportivas”,
Asimismo, indicó que, pese a que en otras regiones se han abierto más negocioso, como el caso de los cines, en el particular de la región norte, continuarán cerrados y el tema será analizado nuevamente en la reunión de la última semana de septiembre, para ver si es viable su apertura en octubre.
Otro de los acuerdos que el pleno autorizó, es otorgar una hora adicional a restaurantes, bares y las cantinas, no así los antros, pues estos siguen clausurados; detalló que, lo que se autorizó es que, de las 11 de la noche, pase a partir de la fecha, a las 12, el cierre de restaurantes, bares y cantinas.
“La postura es que, para cumplir con la ley y no caer en una falta administrativa, tienen que cerrar sus cocinas a las 10:20 de la noche, esa era la postura de solicitar y todos los municipios en pleno aprobaron que se cambiara a las 12, para que todas las cocinas puedan operar hasta las 11:20 y los clientes salgan del establecimiento las 12”, explicó.
Recordó que, la venta de alcohol sigue para el bar dentro de un restaurante o en una cantina; no en los antros, ni bares que quieran disfrazarlos como antros.
El alcalde, apuntó que, si las condiciones siguen a la baja, se podría estar viendo que el próximo mes, no solamente cines, sino también si va esto a la baja como hasta hoy, también lugares y espacios deportivos para nuestros niños, jóvenes se podrán volver a apertura.
Pero esto depende del número de casos positivos, pues Salud te pide 3 semanas consecutivas a la baja, porque son dos semanas de contagio, donde uno se contagia y dura activo el virus y la tercera semana de recuperación.
En este sentido, señaló que, en los municipios de esta región se empieza a ver una baja en el número de contagios y de continuar así y todos seguimos haciendo nuestra parte, estamos seguros que octubre podría ser un mes importante para estos negocios.
En cuanto a los casos de la vecina ciudad de Eagle Pass, señaló que han venido a la baja, según lo que las autoridades de la ciudad y el condado le han dado a conocer, sin embargo, en fiestas importantes o los llamados puentes, seguirán activando lo que en muchas partes de la frontera mexicana se hizo.
“Hoy nos toca ver con la autoridad americana si los números de los que regresaron y los que fueron retornados son similares a los del lado americano. Sí bajó considerablemente, si le preguntas a la autoridad migratoria y aduanal, traían un promedio de 4,500, este fin de semana bajó considerablemente”,
Indicó que, las filas se debieron a los cuestionarios que dilatan y ante los ojos de una cámara se ve una larga fila, pero no es porque sea una mayor cantidad de coches, por el contrario, al comprobar los números de los que cruzaron, en relación con semanas anteriores, el número ha bajado dramáticamente.
Por último, el alcalde reiteró el llamado a la sociedad a no bajar la guardia, ni tomar confianza debido a la reducción de casos positivos y apeló a que todos cumplamos con nuestro deber, de cuidar a nuestros hijos y a nuestra familia completa.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,325SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
algo de nubes
34.1 ° C
35.2 °
33.3 °
43 %
2.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
36 °
Lun
37 °
Mar
37 °
Mié
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados