La tarde del viernes se registró un altercado en el penal de Apodaca, en Nuevo León, dejando un saldo preliminar de al menos 20 heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal destacó que el altercado fue contenido de manera rápida y eficaz por los custodios del lugar.
“En referencia al incidente suscitado esta tarde en el Centro de Reinserción Social Apodaca 1, se derivó por una riña entre personas privadas de la libertad, la cual fue contenida rápida y efectivamente por los elementos de seguridad del centro penitenciario”, precisó la dependencia en un breve comunicado de prensa.
Las autoridades precisaron que al menos 20 presos resultaron con lesiones leves “que no ponen en riesgo su vida” y aseguró que las actividades en el Centro Penitenciario “están en orden y las personas privadas de la libertad sin riesgo alguno”.
La dependencia no informó sobre las causas que originaron la riña.
De acuerdo con información extraoficial, el motivo de la pelea podría deberse a las inconformidades de algunos reos por posibles traslados a otros penales.
En las afueras del penal, familiares de los reclusos se congregaron para exigir a las autoridades información sobre sus seres queridos, incluso, al no recibir información, bloquearon calles aledañas, pero fueron dispersados por elementos de seguridad.
En este mismo penal, de mediana seguridad, en febrero de 2012 se registró un enfrentamiento entre miembros de grupos rivales que provocó la muerte de 44 presos que pelearon por el control del centro penitenciario, uno de los más sangrientos durante la década pasada en México.