El incidente ocurrió en medio de un enfrentamiento entre pandillas en represalia por el asesinato de la esposa de un reo.
Guatemala.- Al menos siete personas murieron tras una pelea entre pandillas rivales en la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango.
La mayoría de ellas fueron decapitadas durante un enfrentamiento entre miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 ocurrido este miércoles sobre las 2pm (hora local).
Cerca de 500 agentes de la policía guatemalteca fueron desplegados para controlar la situación en la prisión, según Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional.
La prisión, ubicada a 200 kilómetros de ciudad de Guatemala, fue construida para albergar a 500 reclusos, pero actualmente sirve a más de 2 mil.
Los medios locales reportan, citando a fuentes policiales, que el motín se originó tras la muerte de Anais del Carmen Gamboa, presunta esposa del reo Carlos Roberto León Barillas, alias ‘Juancho León Hijo’, quien habría sido asesinada horas antes por dos hombres en motocicletas.
León Barillas actualmente cumple una condena por asesinato.
Según las autoridades guatemaltecas, casi la mitad de las aproximadamente 3 mil 500 muertes violentas al año en Guatemala son llevadas a cabo por pandillas.
Las maras también tienen fuerte presencia en otros países de Centroamérica, como El Salvador y Honduras.