Albergue para menores migrantes debería establecerse donde el INM tenga capacidad para atenderlo, no en Piedras Negras o Acuña: Héctor Menchaca

Héctor Gerardo Mechaca González, enlace municipal con la Aduana Americana, consideró que la construcción y operación de un albergue para menores migrantes acompañados y no acompañados de sus familias debería establecerse en una ciudad de Coahuila donde el Instituto Nacional de Migración tenga capacidad para atenderlos.

“Mientras el Instituto Nacional de Migración, que estaría a cargo de este albergue, no cuente con el personal suficiente y los recursos necesarios para tener un control migratorio, no debe de existir, al menos no manejado directamente por el instituto”, indicó Menchaca González.

Consideró que dicha dependencia federal ha dejado muy en claro que le falta mucho personal y recursos económicos para poder contener el tema migratorio.

Todo esto en relación a la propuesta del Gobierno Federal de la creación de albergues de atención a menores migrantes, ya sea que viajen solos o acompañados de sus familias; mientras que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, propuso que dicha infraestructura se construya en Piedras Negras.

“Es un problema de diario cuando encontramos menores migrantes no acompañados, sí batallamos mucho; primero ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración como autoridad principal, y batallan también para ser recibidos por el DIF y la PRONNIF”, indicó Menchaca González.

El enlace del municipio de Piedras Negras con la Aduana de Estados Unidos consideró que dicha infraestructura es necesaria, sin embargo, propone que sea en alguna otra ciudad del estado donde el tema migratorio no sea tan intenso como en la frontera de Acuña y Piedras Negras.