26.3 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasAlcalde Claudio Bres Garza encabeza ceremonia del 104 Aniversario de la Promulgación...

Alcalde Claudio Bres Garza encabeza ceremonia del 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

El presidente municipal, Claudio Bres Garza, encabezó la ceremonia conmemorativa del 104 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Efraín Rogelio García Flores, autoridades militares y Cuerpo Edilicio.

El mensaje alusivo a este día estuvo a cargo de la regidora Melissa Orozco Ábrego, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, en el que destacó que, más allá del descanso, los días conmemorativos deben recordarnos quienes somos y de dónde venimos, por ello, es fundamental que como mexicanos y nigropetenses sepamos que se celebra este 5 de febrero.

 

«Hoy nos reunimos para conmemorar un año más de que se constituyó nuestra Constitución Política ese 5 de febrero de 1917, después de que Venustiano Carranza venciera a las fuerzas de Emiliano Zapata y Francisco Villa cuando se impulsó la creación del congreso constituyente», agregó.

 

Detalló que la finalidad de esta nueva carta magna era reformar la constitución de 1857, pues no contemplaba las necesidades de los más vulnerables y había perdido vigencia.

Por lo que se conformó un Congreso Constituyente a finales de 1916, con personas de todos los estratos sociales, quienes, tras varias reuniones en el Teatro de la República en Querétaro, promulgaron de una nueva constitución el 5 de febrero de 1917.

«Dicho documento fue conocido como la Constitución de 1917 y representó un verdadero en su época, pues fue el primero a nivel mundial en implementar garantías sociales, aunque ha sufrido algunas modificaciones, hoy, sus leyes continúan vigentes», añadió.

Señaló que, dentro de las reformas que se plantearon en nuestra constitución se encuentran 4 de los más importantes artículos que buscaban la seguridad social de cada uno de los mexicanos; por ejemplo, el artículo 3, que habla de la educación pública y gratuita; el artículo 4, que reconoce la igualdad entre hombre y mujer; el artículo 27, que habla sobre las delimitaciones y soberanía del territorio nacional o el artículo 123, que garantiza el derecho a un trabajo digno a todos los mexicanos.

«La Constitución no solo nos respalda con garantías individuales o la forma de gobierno, sino que es nuestra identidad como país, sostiene la concepción del pueblo mismo, es lo que hace a México un país de unidad y para todos, es decir, nuestra Constitución forma parte de nuestra identidad nacional, por lo que es una fecha especial en la que también celebramos ser mexicano», concluyó.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,311SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
26.3 ° C
26.3 °
25.5 °
77 %
3.8kmh
100 %
Vie
35 °
Sáb
36 °
Dom
37 °
Lun
36 °
Mar
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados