El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la jueza Tercera de Distrito, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, cambiara las medidas cautelares al exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como ‘El Góber Precioso’, al señalar que no ameritaba prisión preventiva por su delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho y por la protección de redes de trata infantil.
Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que el haberle concedido prisión domiciliaria es un ejemplo de la corrupción que existe en el Poder Judicial de la Federación (PJF), asimismo, dijo que se evidencian las malas prácticas, como realizar ‘sabadazos’, es decir beneficiar a delincuentes en fines de semana.
Está el caso reciente de este fin de semana, ‘otro sabadazo’, de un juez o jueza que le está dando libertad al señor Marín, que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere, dijo en su conferencia mañanera de prensa.
A la par, AMLO consideró que el Poder Judicial siempre ha favorecido a Marín en ‘pago’ a un favor del pasado, específicamente relacionado con las elecciones presidenciales del 2006, cuando López Obrador perdió por una diferencia mínima la Presidencia de México.
¿Saben qué hacían estos? Protegían al señor Marín porque les ayudó en el fraude electoral del 2006: primero lo acusaron de una denuncia de Lydia Cacho y entonces va el excandidato del PAN, Felipe Calderón, a Puebla, a decir ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín’ (…) de repente viene la elección y como los ayuda en el fraude electoral, lo exoneran, ya Calderón no vuelve a decir nada, contó.
Pasa el tiempo, lo vuelven a meter a la cárcel y ahora lo exoneran, por eso no quieren que se reforme el Poder Judicial, pero eso es una acción rutinaria, ya hemos explicado aquí cómo aplican los ‘sabadazos’ y este es uno de ellos, cerró.