Aunque no dijo su nombre, pero si presentó su imagen, otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó a Xóchitl Gálvez.
Dijo que es falso que haya una cultura distinta en el sureste y proyectó un video donde la aspirante panista a la presidencia señala que los estados del sureste mexicano no tienen la cultura de trabajar 8 horas seguidas, contrario al caso que se vive en la población de las entidades del norte de México.
Discrepó de la idea de que hay una región que vive de otra. Dijo que fue Chiapas el estado que en los últimos años redujo más la pobreza, donde poco más del 10 por ciento de la población salió de su situación de carencias. El segundo lugar es Baja California, tercero Chihuahua, cuarto Tabasco y quinto Hidalgo.
Negó que lo que se está buscando ahora es que haya un desarrollo horizontal.
Explicó que durante 2 o 3 décadas, de los años setenta al 2000, la extracción de petróleo en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas correspondía al 40 por ciento del presupuesto nacional. Dijo entonces que “son mitos que se han venido alentando por este pensamiento conservador”.
Señaló que “el pobre no es tal porque es flojo, o porque no trabaja o por culpa del destino, de la casualidad o porque así lo quiso Dios, sino porque no hay oportunidades”.
Deje de sacar de contexto mis palabras, responde Xochitl
En la red social X (antes Twiter), Xochitl Galvez respondió: ¿Cómo ven? Ya hasta me arman campaña de desinformación. Se les nota el miedo. Demuestran que no entienden que somos un país diverso. Al rato dirán que quieren llenar de fábricas las playas y costas. El desarrollo sostenible debe ser con identidad regional.
El texto lo acompañó de un video en el que pide dejar de sacar de contexto sus palabras.