24.6 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasAprueba #Cabildo Municipal reformas reglamento de Seguridad Pública Municipal; tenía 16 años...

Aprueba #Cabildo Municipal reformas reglamento de Seguridad Pública Municipal; tenía 16 años sin actualizarse

Como un reglamento de avanzada, calificó Daniel Omar Aguilar Muñoz, asesor jurídico del Municipio de Piedras Negras, al nuevo reglamento de Seguridad Pública, que fue aprobado durante la segunda sesión del mes de mayo, en el que, destaca la inclusión de la figura del Contralor de Seguridad Pública, así como la inclusión del proceso de revisión y consulta para sus posteriores reformas.
Aguilar Muñoz externó que, lo destacable de este reglamento es la figura del Contralor de Seguridad Pública, que a pesar de ser una figura que existía desde el 2003, en ningún ordenamiento municipal hallaba fundamento, lo que significaba que el actuar, hasta cierto punto era arbitrario, al no contar con una norma que lo funde.
“Hoy, por primera vez, después de 16 años, el propio Municipio aprobó un reglamento de avanzada, porque abre un canal para el ciudadano y también le da certeza al propio elemento policiaco, de que la decisión que tome quien debe determinar su conducta, no sea arbitraria”, expresó.
Asimismo, mencionó que la segunda figura destacable, destaca la inclusión del procedimiento de revisión y consulta para que, en lo sucesivo se busque la consulta a grupos de expertos, de la sociedad, de grupos vulnerables, etc.
“En este caso, la seguridad pública es multidisciplinaria, no nada más son policías, no nada más es Derecho, aquí entran la Psicología y muchas áreas que pueden ser a fines, por lo que se trata de que en lo sucesivo, las reformas a este reglamento, sean consultadas con todos los miembros que conforman la sociedad, para realizar normas mas realistas” señaló el asesor jurídico.
Reiteró que, este es un reglamento completo, que podrá ser consultado una vez que quede publicado en el periódico oficial del estado, cuya idea central radica en que el ciudadano tenga certeza jurídica, que el oficial tenga certeza jurídica, que los órganos administrativos de la corporación, tengan certeza jurídica a la hora de aplicar la ley.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,311SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
24.6 ° C
25.5 °
24.6 °
76 %
3.9kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados