A pesar de las condiciones de pandemia bajo que las que se encuentra en país, la institución encargada de organizar y llevar a cabo los comicios en el país, determino que es necesario que se realice la elección en esa fecha, para que reste un poco de tiempo para las impugnaciones en caso de que se presenten y quienes resulten al final ganadores, puedan tomar posesión de sus nuevos cargos en cuanto inicie el 2021.
Lorenzo Córdova consejero presidente del organismo al tomar la palabra explico lo siguiente:
Celebrar elecciones en plena pandemia es un desafío enorme para todas las democracias modernas. Un reto mayúsculo que hay que encarar.
Lo hemos discutido en diversos foros nacionales e internacionales en los últimos meses, y hemos concluido que la protección del derecho a la salud no debe, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, a pausa de la democracia.
Actualmente, contamos ya con protocolos para proteger a todas las personas involucradas, tanto en el proceso de entrega de la documentación y material electoral a las presidencias de mesas directivas de casilla; para la operación de los mecanismos de recolección y para el desarrollo de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales, así como en los procesos de conteo, sellado, agrupamiento de boletas electorales en los órganos correspondientes de los Organismos Públicos Locales Electorales.
Hoy estamos en condiciones de establecer como fecha para la celebración de la Jornada Electoral en las entidades referidas el domingo 18 de octubre, atendiendo una preocupación, que las distintas instancias sanitarias que hemos consultado, entre ellas la Secretaría de Salud, dé un efecto todavía insospechado de una eventual confluencia, conjugación de la pandemia de Covid-19 con la influenza estacional que comienza precisamente, como se ha informado, desde finales del mes de octubre.
Para el estado de Coahuila, realizar la jornada electoral el 18 de octubre permitirá que el nuevo Congreso se instale en la fecha prevista constitucionalmente, el 1° de enero de 2021, y evitar así una crisis constitucional.
Estaremos muy atentos al desarrollo de estos procesos electorales locales, que serán, además, un punto de referencia obligado para la organización y desarrollo del Proceso Electoral de 2021, que seguramente estará marcado también por una nueva normalidad que supone enfrentar una enfermedad de estas dimensiones y características, concluye.