El semirremolque tuvo adaptaciones en la parte superior con cuatro huecos para proveer de aire al interior.
Por Agencias
Ciudad de México.- Tras la volcadura de un tráiler que dejó 55 migrantes muertos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo los vehículos pesados son adaptados para el tráfico de personas.
En la conferencia mañanera de López Obrador de este viernes en Chihuahua, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó cómo fue adaptado el vehículo que volcó.
Refirió que el semirremolque tuvo adaptaciones en la parte superior con cuatro huecos para proveer de aire al interior.
“Esta caja semi remolque tenía aperturas en la parte superior, suponemos que para que los migrantes pudieran tener mayor ventilación o respirar, pero esto también al final del día, cuando hubo el evento trágico, también pudo haber afectado su seguridad y poder haber salido proyectados cuando se dio el siniestro”, describió.
Mejía Berdeja recapituló otros eventos en los que, gracias al apoyo de la Guardia Nacional e instituciones de seguridad, se ha logrado rescatar a migrantes que eran trasladados “en condiciones infrahumanas y con un alto riesgo y que afortunadamente no derivaron en tragedias”.
El subsecretario de seguridad detalló que el pasado 3 de diciembre, en Tecamachalco, Puebla, se ubicó un tractocamión con una caja refrigerada acoplada que llevaba 205 personas migrantes.
“Al abrir la caja se puede ubicar que era una caja semi remolque totalmente adaptada con hileras para ventiladores, estructura tubular y depósitos de agua. Toda una infraestructura para el tráfico migrante”, expuso Mejía.
El subsecretario de seguridad refirió otra caso del pasado 7 de octubre, en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, en el que con detectores de rayos gama de identificó un trailer con doble remolque con 6 cajas refrigeradas que portaban sellos de seguridad.
Refirió que ya hay investigaciones en ir vinculando toda la estructura criminal, “desde quien pone los tractocamiones, el que pone las cajas, el que tiene las redes de enganchadores o coyotes o polleros, hasta identificar cuestiones de carácter financiero”, además de una cantidad “muy considerable” de vinculaciones a proceso.