23.6 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioMundoCámara de Representantes de #EU vota a favor de crear un nuevo...

Cámara de Representantes de #EU vota a favor de crear un nuevo estado

El estado 51 de la nación norteamericana pasaría a llamarse Washington Douglass Commonwealth

Cámara de Representantes de EU vota a favor de crear un nuevo estado
Con 232 votos demócratas, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley para convertir a Washington en el estad número 51. Foto: AFP
Escuchar Nota

Washington.- En una histórica votación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes 26 de junio del 2020 un proyecto de ley para que Washington D.C., oficialmente el Distrito de Columbia, se convierta en el estado número 51 de la nación, pero la iniciativa probablemente muera en el Senado.

La medida, presentada bajo la denominación H.R. 51, fue adoptada por 232 votos a favor y 180 en contra (todos los de los republicanos y el de un demócrata, el congresista Collin Peterson).

Se trata de la primera vez que una de las cámaras apoya una ley para convertir al Distrito en un nuevo estado y otorgarles a sus residentes una representación de votación en el Congreso.

El nuevo estado se llamaría Washington Douglass Commonwealth, en honor a Frederick Douglass, prominente luchador por los derechos de la población negra de EU y líder del movimiento abolicionista.

“Durante más de dos siglos, a los residentes de Washington DC se les ha negado su pleno derecho a participar plenamente en nuestra democracia”, a pesar de pagar impuestos, servir en el ejército y tener negocios, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi.
Más de 705 mil estadounidenses viven en Washington DC, un bastión demócrata con una población mayor a dos estados, Wyoming y Vermont, y comparable a otros dos, Dakota del Norte y Alaska.

Los legisladores demócratas consideran el proyecto de ley una forma de remediar la privación de voz y voto de sus residentes en el Congreso, perpetuada desde que Washington DC se creó como capital permanente de la nación en 1790.

Pero también buscan resolver un problema de derechos civiles de larga data. El 45% de los residentes de Washington DC son afrodescendientes, una proporción más alta que en cualquier estado del país. Pero esto no se refleja en el Senado, donde cada estado tiene dos bancas.

La Cámara Baja no votaba sobre este tema desde 1993. Y nunca un proyecto de ley de ese tipo había sido aprobado por la Cámara o el Senado

¿Y ahora qué?

Si la propuesta se convierte en ley, Washington contaría con un representante en la Cámara de Representantes y dos en el Senado. Según la ley actual, Washington D. C. cuenta con una delegada sin derecho a voto en la cámara baja, Eleanor Holmes Norton, mientras que en la cámara alta no tiene ningún representante.

Sin embargo, es poco probable que el proyecto de ley entre en vigor, pues a partir de ahora requiere la aprobación del Senado, controlado por los republicanos, así como la firma del presidente.

Este miércoles, la Casa Blanca afirmó en un comunicado, que si la iniciativa llega al despacho de Donald Trump, «sus asesores recomendarán» que el mandatario lo vete.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
23.6 ° C
24.5 °
23.3 °
83 %
7.2kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados