Cambia CFE forma de aplicar subsidio de tarifas en verano, inicia el domingo 4 de abril

La Comisión Federal de Electricidad modificó para este año 2021 la forma de aplicar el subsidio en las tarifas de verano.

A la fecha la información que la CFE publica en su página oficial es muy técnica y no explica como en anteriores años las tarifas que aplicará a los usuarios domésticos y el beneficio del subsidio.

El gran cambio que anuncia Comisión Federal de Electricidad es que supuestamente ofrecerá diferentes tarifas subsidiadas por horarios diarios, como, por ejemplo, horario base de lunes a viernes de 00:00 a 06:00 horas, horario intermedio de 06:00 a 20:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas, además de un horario punta de 20:00 a 22:00 horas.

Un horario diferente los sábados y otro los domingos. Además, señala la CFE que el subsidio da inicio el domingo 4 de abril hasta el último Domingo del mes de octubre, sin embargo, no explica en cuanto se reduce la tarifa.

En años anteriores, la CFE defendía que todo el año existe un subsidio en las tarifas, ya que presuntamente un usuario paga mucho menos de lo que en realidad cuesta producir un kilowatt-hora, sin embargo, durante los meses más cálidos del año (abril a septiembre) dicho subsidio se extendía.

También en años anteriores se informaba la modificación de las tarifas, es decir, el costo del kilowatt-hora en meses donde no aplica el subsidio y a cuanto baja con dicho beneficio, sin embargo, para este año no se informa de las cantidades que se habrán de aplicar.

Este medio ha buscado con el departamento de comunicación social de la CFE y en la superintendencia local y no hemos recibido respuesta sobre el particular, reconocemos que no hemos podido descifrar la nueva metodología de cobro del subsidio, situación que la parte oficial tampoco ha sabido explicar.