El director de la Clínica del ISSSTE en Piedras Negras, José Luis Paz Zablha, aclaró que la unidad no está lista aún para arrancar operaciones.
«Quiero ser claro y enfático en este punto, no llegó equipamiento, llegó parte de material de la obra, de la infraestructura, llegaron mesas de trabajo, básculas, carros rojos, pero no equipamiento, no tenemos camas, ventiladores ni el equipo médico para trabajar en la unidad».
Explicó que Rayos X se encuentra en obra negra, porque así debe estar hasta que llegue el proveedor, no está funcionando ni el ultrasonido, ni microscopio de oftalmólogo para que opere, además hacen falta médicos especialistas.
Dijo que la unidad tiene algunos puntos en los que hace falta trabajar, entre ellos servicios de agua para la unidad, pues no hay agua potable, no hay conmutador de áreas de internet y telefonía, por lo que no se puede operar sin comunicación, además los sistemas de control antincendios no están funcionando aún, ni los bóilers, calentadores y las bombas para el agua caliente y tampoco existen salidas de emergencia, solo la entrada y la salida de la unidad.
Otros de los puntos que el director resaltó es que, aunque los aires acondicionados sí funcionan, su capacidad no es apropiada para un hospital.
«En canícula no vamos a alcanzar ni de casualidad las temperaturas idóneas para un hospital, lo que representa riesgos y podrían ser cancelados los quirófanos, ya que se incrementan los riesgos de infecciones»
El director de la clínica local del ISSSTE, José Luis Paz Zablah, explicó que era importante que la gente conociera los puntos faltantes para que comprendieran por qué no puede ser puesta en marcha hasta que se subsanen.
«Los extractores de aire en el área de aislados, tampoco son los adecuados, ya se habían hecho las recomendaciones, pero no fueron tomadas en cuenta».
Dijo que en el área de quirófano no se encuentran funcionando los módulos eléctricos del tablero para el servicio de rayos x portátiles y es muy común que se soliciten durante una cirugía; en el área de vestidores hay algunas cosas como las regaderas que no deben estar, ya que se puede contaminar el área de quirófano, el acceso de ambulancias ya se había comentado que si un paciente llega en su vehículo, solo puede ser ingresado cargando, ya que no se dejó una rampa.
«En la central de enfermeras hay algunos desperfectos, sobre todo en los plafones, hay que sellar tableros eléctricos y hay problemas con contenedores de basura».
Paz Zablah enfatizó que no es un tema suyo que no se abra la unidad, así como está, explicando que se trata de una situación en la que se estarían violando algunas normas oficiales como la 016 de estructura hospitalaria, la 206 de servicios de salud, la 127 de salud ambiental y agua, además de la 026 de seguridad e higiene.
Al cuestionar al director sobre por qué no se han subsanado los puntos detallados, indicó desconocerlo.
«Le tocaría a México contestar dicha pregunta, desde el 2017 que entré, cada semana estamos enviando la información y ellos mencionan que no la tienen, no me toca hacer conjeturas».
Dijo que por ahora no se puede trabajar en la unidad y que hacer acuerdos y promesas es de que no va a suceder, tomando tendencias desde el 2014.
«Son cosas que se pueden hacer, pero lleva tiempo, yo creo que es muy importante que, aunque nos tardemos seis meses más, la unidad se entregue perfectamente bien terminada, ya nos tardamos seis años, que más da un poquito más», señaló.
El director dijo que seguirán trabajando con la Secretaría de Salud, con la atención y subrogación de los servicios, así como compartir áreas entre el personal del ISSSTE y de la propia Secretaría.
En Piedras Negras, el ISSSTE atiende a 24 mil derechohabientes, 16 mil de Acuña y otros más de la región carbonífera.
«Hoy por hoy todos esos pacientes no pueden ser atendidos, los estamos derivando a otras unidades, las urgencias se atienden en el Hospital Salvador Chavarría, se estabilizan y cuando se tendrán que quedar varios días hospitalizados, son trasladados a otras ciudades».
Durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana del martes, el director explicó que la unidad viene trabajando en la remodelación desde antes el 2014.
«Esta clínica viene trabajando desde antes del 2014 en la remodelación del área de Diálisis, Hemodiálisis, consultorios y se inició con el proyecto de ampliación y remodelación, nos movimos a la Clínica México en espera de que a finales del 2015 se terminara».
Dijo que no se concretó la terminación de la remodelación y se postergó hasta el 2016, mismo año en el que se detuvo por completo y se dio una visita de las autoridades y dirigentes de la Dirección Médica de México y se prometió que a finales de ese año terminaría la remodelación, lo cual no se dio.
«En el 2017 se hizo un diagnóstico, estuvimos todo ese año sin obra, hasta octubre de ese año se reiniciaron parte de los trabajos en los que continuamos hasta la fecha»