Coahuila cuenta con un Poder Judicial fuerte: MARS

“Coahuila cuenta con un Poder Judicial fuerte, que desde su autonomía contribuye a tener un estado seguro, donde la legalidad y el Estado de Derecho son factores que promueven el crecimiento económico y el desarrollo social”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al asistir al Informe de Actividades 2019 del Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En su discurso, el Mandatario estatal reconoció las acciones dirigidas a hacer realidad un nuevo modelo judicial en búsqueda de una justicia abierta, innovadora, profesional, medible, pronta y expedita, que lo hace de forma eficiente, con menos recursos y con un uso responsable del presupuesto.

Ante esto, el magistrado Mery Ayup agradeció al Gobernador y le dijo que se centran en el lado humano: “Construimos este nuevo modelo de justicia para Coahuila, es un modelo humano que recupera la esencia de nuestro quehacer y de nuestra vocación, un debate muy humano entre personas que desean ante todo solucionar conflictos de una manera sencilla, sensata, prudente, que nos brinde paz, armonía y también el goce pleno de la libertad”.

El gobernador Miguel Riquelme destacó esa apertura del Poder Judicial: “Los canales de comunicación con la ciudadanía, por medio de Línea de Quejas de WhatsApp, la transmisión de sesiones del Pleno, el Observatorio Judicial y el acceso a periodistas a audiencias, confirman la transformación institucional que tiene el Tribunal de Justicia para responder a los requerimientos de una sociedad moderna e inscrita en la era de la tecnología”.

Resaltó la colaboración del Gobierno del Estado para fortalecer el quehacer institucional, como el inicio de la construcción de los Juzgados Civiles y Familiares en la Ciudad de Acuña.

“Quiero decirles que a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el País, Coahuila es un estado que crece, que otorga confianza a los inversionistas nacionales, del extranjero y que genera las oportunidades de desarrollo en todos los sectores”, señaló el Gobernador.

Coahuila se ubica en los primeros lugares nacionales en los rubros de seguridad pública, Inversión Extranjera Directa, volúmenes de exportación y formalidad laboral; además de ubicarse entre las entidades que más aportan al PIB Nacional, con el 3.5 por ciento.

Estos son logros resultado de una política integral de seguridad y justicia, donde se privilegia el trabajo coordinado entre los órdenes de Gobierno y la colaboración de respeto entre los Poderes del Estado, destacó.

“Ejemplo de nuestros mecanismos de diálogo y cooperación es la ratificación en este año del Pacto Coahuila, un acuerdo entre los Poderes del Estado y los actores de la producción, dedicado a impulsar una mayor inclusión, mayor igualdad y mejor justicia laboral, bases del crecimiento, la productividad y la paz laboral que distinguen a Coahuila”, precisó Riquelme Solís.

Puntualizó que hoy Coahuila goza de los beneficios que aparejan los cambios trascendentales de la implementación del Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Los procesos son ahora más ágiles, cortos, eficaces y garantizan en todo momento los derechos de las víctimas e imputados, aclaró.

El Mandatario estatal agradeció al Poder Judicial por el apoyo y respaldo en la capacitación de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial.

Subrayó que los procesos judiciales deben cumplirse a cabalidad con apego irrestricto a la jurisprudencia y con respeto a las prerrogativas de las partes involucradas: “En nuestro estado nadie está por encima de la Ley”.

“Hago votos para que encuentre cauce la propuesta de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial coincidente con reforma judicial nacional, pero sin que ello implique ningún retroceso ni el sistema de justicia penal ni el enfoque en derechos humanos e igualdad de género”, comentó.

Miguel Riquelme reafirmó el apoyo del Gobierno del Estado para fortalecer los modelos innovadores de justicia que promuevan el combate a la corrupción y fomenten un trato equitativo para todos y sin distinción.

“Les reitero mi firme compromiso de continuar realizando las gestiones necesarias para que el Poder Judicial tenga las mejores condiciones de infraestructura; en especial, de apoyar la construcción de las ciudades judiciales en Saltillo y Torreón, que garanticen a largo plazo la cobertura de jueces que requiere cada distrito judicial”, precisó.

Refrendó también la disposición de sumar esfuerzos para generar garantía y certeza jurídica en todos los rubros, velando por la seguridad y la tranquilidad de los coahuilenses.

UN NUEVO TIEMPO

El magistrado Mery Ayup rindió su Informe Anual de Actividades 2019, donde resaltó que en Coahuila la justicia vive un nuevo tiempo.

Y esta realidad de la justicia es centrada en la persona, de cara a la ciudadanía, pronta, expedita, profesional, medible, innovadora, transparente y abierta, que responde a los retos de la sociedad en materia de seguridad, desarrollo económico, de bienestar familiar y de cohesión social, resaltó Mery Ayup.

El Magistrado Presidente reiteró que la base de este modelo es la persona, con su propio contexto e historia, y no como un número de expediente.

Esta, dijo, es una justicia basada en la persona, garantiza sus derechos humanos por encima de cualquier otro interés, y los valores y principios irrenunciables que deben definirla, que son: pronta y expedita.