Luego de que se difundiera que algunos equipos de la Liga Mexicana de Béisbol tienen en sus filas “cachirules”, es decir, jugadores extranjeros cuyas actas de nacimiento fueron alteradas o mal hechas en diferentes oficinas de registros civiles”, Coahuila abrió una investigación.
En relación con la nota publicada por algunos medios, en las que se señala la alteración de actas para acreditar la nacionalidad mexicana de algunos jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol, la Dirección del Registro Civil del Estado de Coahuila con sustento en el artículo 170 de la Ley del Registro Civil, inició un proceso de revisión a través de una visita especial a la Oficialía 5 de Castaños, Coahuila, detalla el comunicado.
Y advierte que, de encontrarse alguna irregularidad en el actuar de la Oficial a cargo, deberá iniciarse el procedimiento administrativo correspondiente.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que investigue la contratación de “cachirules” en los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol.