Al prever posibles deportaciones en masa por parte del gobierno de Estados Unidos, todas las entidades de la República ubicadas en la zona limítrofe con dicho país, entre ellas Coahuila, se han preparado con espacios para albergar a quienes sean retornados a México, para que de ahí sean repatriados a sus países de origen, informó el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González.
“En todos los estados de la frontera norte nos estamos coordinando con el gobierno federal, precisamente tomando medidas preventivas para que, en caso de que se dé algún tipo de deportación, tengamos los espacios suficientes para albergar a los connacionales, darles un trato humanitario y permitirles regresar a sus estados de origen”.
Indicó que, por lo pronto, se tienen detectados cuatro albergues de este tipo, aunque negó dar mayor información sobre su ubicación. En este sentido, precisó que la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores es que solamente se recibirán mexicanos en estos sitios.
“Tenemos cuatro albergues para empezar, con una capacidad arriba de 7 mil personas; aparte de las casas de migrantes que ya existen, estos serían para personas deportadas, no para migrantes”.
Recalcó que no se trata de casas de albergue, sino de espacios mucho más grandes, y los recursos para su operación se recibirán directamente del gobierno federal, mientras que las entidades participarán de manera coordinada, aunque sin aportación económica.
En cuanto a la fecha en que iniciarán operaciones, Óscar Pimentel indicó que será “cuando se presente el problema; si el nuevo gobierno de Estados Unidos empieza a deportar connacionales, tendremos que actuar de inmediato, pero ya preparados para recibirlos”.
Comentó que los espacios estarán preparados con todo lo necesario para la atención de los migrantes mexicanos que sean deportados por una estancia que señaló como “lo más corta posible”.
¿Cuántos migrantes llegan al día?
Recordó que actualmente el flujo migratorio promedio es apenas de entre 300 y 400 personas diarias, mientras que el año anterior, en las mismas fechas, llegó a ser hasta de 4 mil personas al día, por lo que se ha logrado el objetivo de reducirlo.
El mes de diciembre fue el de menor promedio de cruces de migrantes, por lo que consideró que los operativos conjuntos con el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y todas las dependencias federales, así como los municipios, “han dado muy buenos resultados”.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración, señaló Pimentel, de diciembre de 2023 a diciembre de 2024 se logró reducir en un 70 por ciento los cruces, y el número de migrantes que se encuentra en las casas o albergues “no es significativamente superior a lo que se ha tenido en otras épocas”, indicó.
Sobre las detenciones, expresó que, en la medida en que se redujo el flujo por Coahuila, “se redujo también la necesidad de un mayor número de aprehensiones a los migrantes ilegales y el tener que transportarlos hacia el sur del país o sus países de origen”.