Por: Arturo Ortiz Mayén
La violencia en Tijuana, Baja California no puede entenderse sin la gran cantidad de armas y de droga que circulan en las calles de esa ciudad fronteriza.
Los policías admiten que prácticamente en cualquier esquina encuentras pistolas y sustancias ilegales.
Para darnos una idea de la gran cantidad de armas que hay en Tijuana basta con ver los decomisos que ha hecho la policía municipal de noviembre de 2016 a la fecha: 2 mil 100 armas de fuego, la mayoría de uso exclusivo del ejército.
Es decir, en promedio, todos los días, son aseguradas 3 armas de fuego en esa ciudad fronteriza, pero son muchas más las que están en manos de presuntos delincuentes.
Casi todas las armas entran ilegalmente por Estados Unidos. Muchas se quedan en Tijuana pero otras son distribuidas por todo el país.
La complejidad de los cruces internacionales ha motivado que no se revisen todos los vehículos que cruzan de Estados Unidos a nuestro país. Las autoridades saben que si se inspeccionaran todos los automóviles, habría una fila de dos o tres horas para cruzar, lo que afectaría el ingreso de los ciudadanos estadounidenses y la actividad económica en Tijuana.
En unos días, según ha anunciado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se instalarán casetas de inspección en cada uno de los carriles en dirección a Tijuana en la garita El Chaparral-San Ysidro, ya que se abrirá el nuevo acceso que conectará este cruce fronterizo vehicular con la autopista interestatal 5.
Las revisiones serán aleatorias y no interferirán con los tiempos de espera de cruce a Tijuana.
Los traficantes han encontrado nuevas modalidades para traer las armas a México sin ser detectados.
La Policía Federal descubrió hace unos meses, que para evadir los controles, algunos traficantes pasan las armas en partes y ya en México las vuelven a armas para llevarlas hasta el centro del país.
En algunas ocasiones una sola persona porta toda el arma distribuida en su cuerpo, en otros casos llevan varias piezas distribuidas en automóviles.
Mientras no se detenga el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México, difícilmente se podrá contener la inseguridad en Tijuana, que según las estadísticas de la Fiscalía de Justicia del Estado, contabiliza del 1 de enero al 20 de abril pasado, 645 asesinatos, un promedio de 5.65 homicidios al día.
Hay que recordar que a principios de marzo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal ubicó a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo al contabilizar durante todo el 2018, dos mil 640 crímenes.
Arturo Ortiz Mayén es reportero desde hace 17 años. Actualmente forma parte del equipo de reportajes especiales del noticiero Despierta con Loret de Televisa.