Indígenas tzotziles, armados con fusiles de asalto y chalecos antibalas tomaron el Periférico Poniente provocando temor entre los habitantes
Por: Agencias
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La presunta disputa por la administración del mercado de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas ocasionó que miembros de un grupo se manifestaran con sus armas de fuego en la vía pública y realizaran disparos al aire este medio día, sin que se hayan reportado lesionados, informaron fuentes policiacas.
Añadieron que los sujetos, que portaban armas largas y algunos chalecos antibalas según imágenes transmitidas en redes sociales, bloquearon la carretera a Chamula y la entrada sur al mercado de la zona norte.
En esa parte de la cuidad, donde se localiza una tienda departamental y una gasolinera, quemaron llantas, por lo que se levantaron columnas de humo, al tiempo que muchos pobladores se refugiaron en locales o salieron presurosos de la zona, ya que ni la policía ni el Ejército mexicano se presentaron.
Las fuentes comentaron que el conflicto se originó, debido a que el administrador de la central de abastos, cuyo nombre no dieron a conocer, presuntamente golpeó a una locataria y no cumplió el compromiso de pagar los daños, por lo que la mañana de este martes llegó un grupo de personas a reclamarle.
Dijeron que enseguida hizo acto de presencia un grupo de hombres armados en motocicletas, conocidos como motonetas, que se posesionaron del área, ocasionando temor y zozobra, por lo que muchos pobladores, cerraron sus puertas y se encerraron, al igual que vendedores fijos y ambulantes.
Empleados del centro de salud de la zona norte, que colinda con el mercado, informaron que mientras se escuchaban las detonaciones, a veces de cohetes y otras de balas, permanecieron tirados en el piso para evitar riesgos.
Los disparos se escucharon más intensamente entre las 13 y las 14 horas, pero poco después en que uno de los grupos se retiró volvió la calma.
No es la primera vez que grupos de hombres armados salen a las calles exhibiendo sus armas, sin que intervengan los cuerpos de seguridad.