23.8 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPaísCrisis forense en Tijuana deja 130 cuerpos en un tráiler

Crisis forense en Tijuana deja 130 cuerpos en un tráiler

Crisis forense en Tijuana deja 130 cuerpos en un tráiler
Los cuerpos permanecerán en contenedores hasta que concluyan las nuevas instalaciones del servicio forense

Publicado por Dominio Público

La saturación del Servicio Médico Forense de Tijuana obligó al traslado de 130 cuerpos a una cámara de refrigeración de un tráiler, donde permanecerán hasta que concluyan las nuevas instalaciones del Forense en la colonia La Encantada, de esa ciudad.

La decisión de trasladar los cadáveres a la caja del tráiler, se tomó debido a que había más de 50 cuerpos fuera de los refrigeradores del Semefo.

Actualmente la ciudad de Tijuana cuenta con solo dos refrigeradores para la conservación de cuerpos, con una capacidad aproximada de 260 cuerpos en total. Desde hace años, los vecinos de la zona se han quejado de los malos olores y el manejo que se le da a los cuerpos, por lo que se ha buscado la reubicación de esas instalaciones.

Desde 2016 cuando repuntó la violencia en Tijuana, Baja California el Servicio Médico Forense no se da abasto y la mitad de los cuerpos que ingresan a sus instalaciones, terminan en una fosa común.

“Desde 2017, en Tijuana, estamos enviando en promedio entre mil 200 a mil 400 cuerpos al año a fosa común, antes de ese año eran en promedio 400 o 500 cuerpos”, explicó César Raúl González Vaca, Jefe del Semefo Baja California.

El 10 por ciento de los cadáveres que son enviados a la fosa común están identificados, es decir cada año son inhumados entre 120 y 140 cuerpos de los que se sabe su nombre y apellido.

La mayoría de los familiares que no reclaman a esas víctimas argumentan no tener dinero para pagar un funeral.
«A veces ni con la ayuda o con lo que les puedan ayudar deciden reclamarlo y en otros casos definitivamente la familia viene y nos dice no quiero, no me interesa, que se vaya a fosa común», dijo González Vaca.

También hay casos en que los abandonan por temor a una venganza, a ser agredidos en el sepelio como ya ha ocurrido en otros estados del país.

La ola de violencia que afecta a Tijuana llevó a reducir de 30 a 15 días, el tiempo en que un cadáver puede ser reclamado en baja california antes de ser enviado a fosa común.

Para atender la emergencia forense en Baja California se tienen planeados dos panteones ministeriales, uno en Tijuana y otro en Mexicali.

Esto pondría fin a las fosas comunes y daría paso a un espacio digno a las personas que no fueron identificadas o reclamadas.

«En la ciudad de Tijuana ya estamos avanzados en el terreno, incluso se contempló 10 mil espacios, porque esto no es fosa, son unos espacios que van hacia arriba, se construyen gavetas únicas, ya se tiene el espacio, ya se tiene incluso planos», abundó González Vaca.

Estadísticas de la Fiscalía General del Estado indican que septiembre acumula 19 muertes violentas en Tijuana, con las que se llega a mil 389 en 2021.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
23.8 ° C
25.7 °
22.3 °
45 %
4.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados