Contra Necaxa, Cruz Azul consiguió uno de esos triunfos tan importantes y vitales para sus aspiraciones.
De entrada le rompió una racha de cuatro juegos que tenía sin ganar en la Liga; después fue fundamental para calmar los rumores sobre una ruptura en el vestidor y todo lo que había vivido durante esa semana; por último, y tal vez más importante, le permite seguir con opciones matemáticas de llegar a la Liguilla.
Y es que al medio tiempo de aquel partido, cuando La Máquina caía por la mínima diferencia, todos los malos augurios se desataron por completo.
Una derrota hubiera significado estancarse con nueve puntos, con solo 24 más en disputa, pero sobre todo hubiera presionado más la atmósfera cruzazulina.
Pero al final Cruz Azul supo reponerse y sacar la victoria que ahora lo deja con 12 puntos, aún fuera de los puestos de Liguilla, pero con mejores posibilidades para aspirar llegar a la fase final de este Clausura 2019.
Sí, a La Máquina le queda tiempo, pero en el que no puede cometer los errores que ha tenido en esta primera mitad del torneo
En estos nueve juegos de Liga, los que representan la primera mitad del campeonato, el Cruz Azul de Pedro Caixinha ha quedado muy por debajo de las expectativas.
Con 12 puntos sumados de 27 que se han disputado, el conjunto celeste apenas alcanza una productividad del 44 por ciento, muy alejado de las cifras del torneo pasado, cuando a estas mismas alturas tenía 20 unidades (74 por ciento de efectividad) y era líder del campeonato.
En este semestre Cruz Azul ha tenido muchas falencias, como son la vulnerabilidad defensiva y el poco punch al ataque.
En nueve juegos, La Máquina ha recibido igual número de anotaciones y solo ha podido marcar ocho tantos, teniendo en este momento una diferencia negativa de goles.
Cabe hacer menciónCruz Azul vive una carrera contra el tiempo que a diferencia del torneo pasado, ahora el conjunto celeste ha tenido que lidiar con las lesiones de varios jugadores a lo largo de la primera mitad de este semestre; también varios de sus futbolistas más importantes atraviesan una baja de juego muy notable. En fin, todo esto ha provocado que Cruz Azul genere más dudas que certezas.
A Cruz Azul le quedan 24 puntos para meterse a la Liguilla. Con los 12 que ha sumado y de acuerdo al promedio de los últimos torneos, que ha sido de 25 o 26 unidades, le bastarán entre 13 o 14 puntos para lograr el objetivo.
El objetivo no parece nada del otro mundo, aunque los antecedentes no son nada favorables para el conjunto cementero. En los últimos 10 años, que representan 20 torneos cortos, La Máquina se ha quedado fuera de la Liguilla en la mitad.
Lo que preocupa es que en los 10 que logró la clasificación, en nueve superaba los 12 puntos y solo en uno tenía menos de esa cantidad, que fue en el Clausura 2013, cuando a estas mismas alturas (pasando la Jornada 9) apenas tenía 10 unidades, pero una buena racha le permitió llegar a la fase final e, incluso, a la pelea por el título.
En pocas palabras, Cruz Azul casi siempre quedó fuera de la Liguilla en estos últimos 10 años cuando a la mitad del torneo llegaba con 12 puntos o menos. Por eso, al igual que la única vez que rompió con esa inercia, el cuadro celeste necesita enracharse positivamente sí o sí.