Los trabajadores a 60 metros de profundidad en esta mina, de medio siglo de antigüedad, quedaron atrapados desde poco antes de la 13:00 horas.
Por: Agencias
Múzquiz, Coahuila. – Las autoridades que trabajan en el rescate de siete mineros atrapados en uno de los pozos de una mina abierta de carbón cerca del poblado de Rancherías en el municipio de Múzquiz, están a contrarreloj.
Los trabajadores a 60 metros de profundidad en esta mina, de medio siglo de antigüedad, quedaron atrapados desde poco antes de la 13:00 horas de este viernes.
El tiro inclinado, según los primeros reportes de la Subsecretaría de Protección Civil, quedó inundado al conectarse con otra mina.
Los trabajos se han extendido pero han resultado infructuosos.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, de Protección Civil del Estado y de compañías como Minera del Norte, formaron una brigada de rescate para tratar de sacar a los mineros con el uso de bombas de agua desde las 15:00 horas.
Al menos menos 250 elementos trabajan hasta este momento tratando de rescatar a las personas atrapadas, quienes de acuerdo con la Fiscalía General del Estado son originarios en su mayoría de los poblados de Múzquiz y Palaú.
Se trata de Leopoldo Méndez Flores, de 24 años; Damián Robles Arias, de 27; Mauricio Cortés, Humberto Rodríguez Ríos, de 40; Gonzalo Cruz Marín, de 53; Pedro Ramírez y Francisco Briseño, de 24 años de edad.
De acuerdo con los primeros dictámenes, el agua inundó los tiros 5, 6 y 7, no así los tiros del 1 al 4.
El tiro en el que quedaron atrapados los siete mineros mide 100 metros de largo, con un ángulo de caída de 30 metros; el agua habría cubierto al menos 60 de esos 100 metros.
Por la tarde, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernandez, el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara y el comandante de la Sexta Zona Militar Guillermo Alberto Nava Sánchez, se apersonaron en el sitio para inspeccionar las labores de rescate.
Se espera que en las próximas horas hagan su arribo el Gobernador Miguel Riquelme Solís y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.