Decreto del gobierno de #Coahuila es para inhibir la movilidad con pleno respeto a los derechos humanos: #MARS

Gobernador se reúne con alcaldes y alcaldesas de la Región Norte de Coahuila, a quienes les brindó total respaldo y reconoció su responsabilidad y conciencia ante la pandemia por COVID-19.

Saltillo, Coahuila.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió con los alcaldes de la Región Norte de Coahuila de manera virtual, a quienes explicó que el Decreto emitido a finales de la semana pasada y publicado en el Periódico Oficial para hacerle frente a la pandemia por el COVID-19, significa que “salgamos a poner orden con criterio y pleno respeto a los Derechos Humanos“ en cuanto a la movilidad de los ciudadanos.

Mediante el Decreto, explicó, se les otorga facultades a los alcaldes y a todas las instituciones de la Administración Estatal para actuar de la manera apropiada e inhibir principalmente la movilidad ciudadana.

“Estamos haciendo lo correcto, no le hace que digan que no podemos restringir el tránsito… o que alguien quiera presentar alguna controversia. La curva de contagios se bajó cuando pusimos el uso de cubrebocas, cuando tomamos medidas para reducir la movilidad ciudadana y otras acciones en cada región y de manera conjunta con los alcaldes”, dijo.

En la video conferencia, Riquelme Solís señaló que se debe cumplir con su responsabilidad, y les pidió estar tranquilos, con la seguridad de que él está respaldándolos.

“Solamente les quiero dejar en claro que yo estoy detrás de ustedes y no le saco al bulto. El Decreto es para bien de la población y espero en una semana estar en otro lugar de la curva, que Monclova se siga conteniendo, que es nuestra principal fuente de contagios”, expresó.

Les pidió hacer “ponerse abusados” en el cumplimiento de los protocolos y apoyar los filtros sanitarios, así como las medidas que se vayan estableciendo para contener la pandemia.

A la vez, hizo patente su agradecimiento por estar trabajando al lado de ellos y constatar la manera responsable y dispuesta de su actuar “tomando el toro por los cuernos” y las riendas de los municipios que gobiernan: “Yo sé mi responsabilidad y ustedes no veo a ninguno que no haya asumido su papel”.

El mensaje a los ciudadanos es que el Gobierno Estatal y sus instituciones tienen las facultades para aplicar sanciones, para aplicar multas de acuerdo a la Ley, porque existe un marco jurídico y se está preparando para actuar.

“Estamos haciendo lo correcto, no me gusta exagerar las cosas, ya hay estados donde se ha restringido el transporte público, hay toque de queda. Nosotros lo único que estamos haciendo es darles facultades a ustedes”, destacó el Gobernador.

Pidió a los alcaldes que sigan aplicando los mismos criterios que hasta ahora y trabajar por restringir la movilidad esta semana, que es importante dada la Fase 3, pues según los especialistas el pico o la curva que sigue es de manera ascendente en cuanto a contagios.

El gobernador Miguel Riquelme fue acompañado por el Secretario General de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el consejero jurídico Carlos Estrada.

Las alcaldesas y los alcaldes participantes fueron: De Piedras Negras, Claudio Bres; Allende, Antero Alvarado Saldívar; Acuña, Roberto de los Santos; Morelos, Xavier de Hoyos; Guerrero, Matilde Estrada; Hidalgo, Delia Pimentel; Villa Unión, Narcedalia Padrón; Nava, Sergio Zenón Velásquez; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores, así como el coordinador del Subcomité de Salud de la Región Norte, Francisco Saracho Navarro.