El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados contempla cero pesos para Coahuila en programas de inversión y proyectos en renglones carreteros, de educación, salud y medio ambiente.
Tras una discusión de 50 horas, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron al PEF 2022.
El gasto fue avalado sin modificaciones la madrugada del domingo en una discusión que duró 50 horas y no obstante de que el PRI, Partido Verde y PRD presentaron mil 994 reservas, que fueron todas desechadas.
CEROS PARA COAHUILA
Específicamente para programas y proyectos de inversión, el PEF 2022 contempla una asignación de 2 mil 299 millones de pesos para Coahuila, sin contabilizar el proyecto de Agua Saludable por La Laguna, en donde se consideran 2 mil 300 millones.
Obras, programas o proyectos para el estado vienen en ceros, como la modernización de la carretera federal 57 en el tramo Monclova-Sabinas; y no se contempla recursos para los estudios de pre inversión para el Tren Suburbano Coahuilteca de Derramadero a Ramos Arizpe, ni el Tren Interurbano Saltillo-Monterrey.
En el renglón de medio ambiente y recursos naturales aparece con asignación en ceros la construcción del drenaje pluvial del Bulevar Pape, en Monclova; la rehabilitación y modernización de distritos de riego en Coahuila, al igual que para la modernización de presas.
100 MDP PARA CARRETERAA DERRAMADERO
Por otro lado, para 2022 se volvieron a asignar 100 millones de pesos para la ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo de los kilómetros 333+000 al 343+400.
Sin embargo, el diputado federal Jaime Bueno alertó que en 2020 y 2021 también apareció esa asignación, pero no se liberó el recurso.
Asimismo se asignaron 195 millones de pesos para construcción, ampliación remodelación de clínicas del IMSS en Torreón y Monclova, así como apenas 4 millones de pesos para la ampliación y remodelación de clínicas del Segundo Nivel de Atención del ISSSTE, institución que sufrió un recorte para la entidad de 122.4 millones de pesos.
Para la CFE, en obras de implementación de sistemas de medición, adquisición de equipo y mantenimiento, se contemplan casi 2 mil millones de pesos.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, Coahuila se quedó finalmente con un gasto federalizado previsto de 45 mil 953 millones 600 mil pesos, es decir, 3 mil 984 millones más que en 2021.
Diputados federales coahuilenses consideraron que la asignación aprobada para la entidad no es suficiente, que rezagará el crecimiento de infraestructura y que respondió a “necedades” presidenciales.