Las acciones para el retiro de las personas ocurrió desde las 23:00 horas cuando el humo comenzó a afectar a la población migrante
Tamaulipas.- Un enorme incendio registrado en un basurero clandestino de la ciudad de Reynosa causó la evacuación de 3 mil migrantes que se encontraban alojados en dos albergues de una organización no gubernamental y que están en la espera del asilo y visa humanitaria de los Estados Unidos.
Las acciones para el retiro de las personas ocurrió desde las 23:00 horas cuando el humo comenzó a afectar a la población migrante.
Ambulancias de protección civil y particulares se sumaron al apoyo y de acuerdo información proporcionada por las autoridades municipales se atendieron a 50 personas entre adultos y niños que de alguna manera tuvieron afectación en las vías respiratorias.
El humo era tan denso que había poca visibilidad además de que la respiración era complicada.
Provenía de un basurero clandestino conocido como “las calabazas” que es de grandes dimensiones y de acuerdo a protección civil este fue provocado.
Este lugar se ubica en la colonia Aquiles Serdán al norte de Reynosa y que todavía hasta está mañana bomberos continuaban trabajando.
Poco después las autoridades procedieron a sacar a las personas de los albergues “Senda de Vida uno” y “Senda de Vida dos”.
En pequeños grupos comenzaron a ser retirados y llevados a unas cuadras donde minutos más tarde fueron auxiliados por los paramédicos municipales y voluntarios.
En el reporte existe que una joven de 23 años paso a una clínica debido a que padecía del asma pero más tarde se le dio de alta.
Entre los otros atendidos hubo niños, hombres y mujeres de distintas nacionalidades que esperan desde hace meses en la entrevista autoridades de los Estados Unidos para solicitar el asilo o visa humanitaria.
Ya en la madrugada del cuatro de enero las autoridades municipales invitaron a la gente a un albergue emergente donde 200 aceptaron ir a descansar entre los cuales había embarazadas.
Otros grupos decidieron tomar las calles como área de descanso.