22.4 C
Piedras Negras
24 de abril de 2024
InicioPaísDestituyen a 32 mandos aduanales por colusión con el crimen organizado

Destituyen a 32 mandos aduanales por colusión con el crimen organizado

Ciudad de México.- Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, informó que en lo que va de su gestión –de casi un año– han sido destituidos 32 mandos aduanales, de los cuales 12 están bajo investigación, incluso con cuentas congeladas, por su presunta participación en distintos ilícitos o colusión con el crimen organizado.

“De los 49 administradores que cuando llegué teníamos, hemos retirado 32 ya, hay una sustitución y nos faltan los siguientes, que estamos en el proceso de hacer las investigaciones entre la UIF, la Secretaría de la Función Pública y la propia SAT”, comentó.

Entrevistado al término de la conferencia mañanera, donde el SAT detalló la operación de redes de contrabando de combustible a través de los puertos, ventiló que los 12 exadministradores investigados están relacionados con delitos como contrabando de armas, drogas y dinero.

“Hemos presentado ya varias denuncias, destituimos a varios administradores, hasta ahora hemos cesado con tema con la UIF a 12 administradores de aduanas, algunos tienen congeladas las cuentas bancarias, todos se han ido a la Fiscalía (General). Esperamos que pronto tengamos más resultados)”, señaló.

“Lo tradicional que encontramos es que no corresponden sus ingresos con sus egresos, sus movimientos bancarios, manejo en efectivo, viajes internacionales que no tienen ninguna justificación. O algunos casos donde se dan prácticamente colusión de los administradores con el crimen organizado, ese es un tema muy importante”.

El 9 de abril, Reforma publicó que, en el último año, al menos 10 mandos y administradores aduanales fueron destituidos en Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Yucatán, pero hasta esa fecha ninguno había sido castigado o detenido.

Uno de los casos denunciados es el de Guillermo César Calderón León, ex jefe de la aduana en Progreso, quien fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero.

“Lo que les diría es que lo que encontramos en las aduanas eran dos grandes grupos, por decirlo de alguna manera, que incidían en el manejo de las aduanas, que era un grupo en Baja California y otro grupo en Tamaulipas, eran dos bloques muy importantes y donde se concentraba la mayor actividad ilícita en las aduanas”, abundó Duarte.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,271SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
algo de nubes
22.4 ° C
23.5 °
22.4 °
86 %
4kmh
16 %
Mié
33 °
Jue
35 °
Vie
35 °
Sáb
40 °
Dom
38 °

Lo Último

Artículos Relacionados