En la audiencia inicial, el juez de la causa otorgó prisión preventiva oficiosa a Erick Arámbula, por su presunta participación en el asesinato del exalcalde de Piedras Negras, Fernando Purón.
Además, se ratificó la legal la detención del imputado, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
En tanto, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal.
La próxima audiencia se fijó para el próximo sábado 25 de enero, a las 11:00 horas.
La detención de Erick Arámbula se realizó en el estado de Guerrero por elementos de la Policía Militar, en coordinación con las autoridades de aquella entidad, según dio a conocer la tarde del lunes Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila. Dicha orden de aprehensión se giró el pasado 20 de junio de 2018.
El arribo de dicha persona a Piedras Negras se realizó alrededor de las 21:00 horas del lunes, al descender del avión Hawker 800 fue ingresado a una camioneta de la Fiscalía General del Estado y trasladado a las instalaciones de la delegación norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta frontera para su certificación médica y por si quería declarar ante el ministerio público.
El homicidio se registró al término de un debate entre los candidatos a diputado federal por el distrito 01, en el que Purón Johnston participó como candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero estando en el estacionamiento de la facultad, un hombre se le acercó por la espalda y le disparó en la parte posterior de la cabeza. Aunque fue trasladado a un hospital particular, el exalcalde de Piedras Negras fue declarado muerto minutos más tarde.
Sobre la participación de Erick Arámbula Viveros en los mencionados hechos, el Fiscal del Estado, Gerardo Marquez Guevara, señaló que tuvo una complicidad previa y que no es el autor material.