El integrante de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción recomendó al Gobierno estatal dividir la deuda en tres partes para incrementar los pagos a capital.
«Hice un cálculo sencillo, va a ir subiendo la tasa y pudiera llegar a los 80 mil millones en 20 años, que es una cifra exorbitante, y todavía sin pagar un 5 de capital, lo cual preocupa aún más», dijo.
«Sabemos que está en negociaciones la deuda y nos preocupa que no estén considerando un pago al capital».
Poco a poco, pero hay que irle disminuyendo la deuda porque si no nomás nos la vamos a pasar pagando intereses y siempre vamos a tener una justificación de que no hay margen de maniobra para poder invertir».
En 2011, al darse a conocer la megadeuda que había contratado Humberto Moreira, la mayor parte con documentos falsificados, el monto ascendía a casi 36 mil millones de pesos, pero luego de pagar unos 24 mil millones de pesos de intereses, el Gobierno de Coahuila pretende reestructurar este año hasta 37 mil millones de pesos.
Arizpe Jiménez señaló que en 20 años se puede liquidar la deuda de Coahuila, pero debe existir un plan de austeridad y un plan de pagos.
«Si quieren bajar los intereses, tienen que dividir en tres tramos el capital», dijo, «una cuarta parte a corto plazo, una tercera parte a mediano plazo y el resto a largo plazo».
Pretenden reestructurar la deuda sin abonar al capital. En 20 años pagaríamos 80 mil millones de intereses y seguiríamos debiendo lo mismo», publicó el empresario en Twitter.
En agosto, Grupo REFORMA publicó que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó a Coahuila con un nivel de endeudamiento elevado.
Según la dependencia, la deuda del estado y sus municipios sumó, al primer trimestre de este año, 36 mil 943 millones de pesos, la quinta más grande del País.
Con información de Reforma