22.4 C
Piedras Negras
24 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasEfecto Morena pega en Rassini

Efecto Morena pega en Rassini

 

Francisco Espinoza Montelongo se convirtió ayer en el nuevo representante sindical de la empresa Rassini planta Piedras Negras.

De un total de 1704 votos, Espinoza se llevó 804 sufragios, mientras que sus contrincantes Omar Heredia mejor conocido como el tapetes obtuvo solo 574 y un tercero de apellido Llano, 326.

Fue una elección en la que por primer vez los trabajadores pudieron emitir su voto de forma secreta y no a mano alzada enfrente de sus líderes lo que intimidaba a los empleados para votar en contra.

Las reformas a las leyes laborales empiezan a surtir efecto pues ahora los trabajadores tienen su derecho a decidir a sus líderes, a decidir no ser sindicalizados o incluso a votar por otro sindicato diferente al que se encuentra en un centro de trabajo.

Lo anterior puso fin a más de 20 años de liderazgo de Omar Heredia con quien de acuerdo a versiones de los trabajadores, se acostumbraban elecciones amañadas.

En víspera de la celebración del día del trabajo, el pasado 1 de mayo inició en México la aplicación de una renovada Reforma Laboral con un nuevo sistema de justicia laboral y con las reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes sindicales.

La libertad sindical implica la posibilidad de pertenecer a un sindicato, pero también la posibilidad de no pertenecer a ningún sindicato. La libertad implica también la posibilidad de pagar cuotas, pero también el derecho de no pagarlas, si así lo deciden los trabajadores.

Las cuotas a los sindicatos deben ser voluntarias y no obligatorias y los patrones no pueden descontar directamente de la nómina las aportaciones de los trabajadores a los sindicatos. De la misma forma se frena el Outsourcing.

De acuerdo con la normatividad aprobada, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que desaparecen las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, órganos tripartitas, entre la Secretaría del Trabajo, la patronal y los sindicatos, que dirimían huelgas y controversias laborales.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,271SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
22.4 ° C
22.5 °
22.4 °
82 %
4.3kmh
0 %
Mié
33 °
Jue
35 °
Vie
35 °
Sáb
40 °
Dom
38 °

Lo Último

Artículos Relacionados