El día que Pelé se olvidó de Brasil y jugó para los Estados Unidos

Pelé llegó al futbol de los Estados Unidos en la década de 1970 para formar parte de las estrellas que conformaban la NASL (North American Professional Soccer League). En específico lo hizo para jugar en el mítico Club Cosmos de Nueva York donde también estuvieron figuras como el alemán Franz Beckenbauer.

Como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia de Estados Unidos, en 1976 la NASL decidió organizar un cuadrangular al lado de Selecciones como Brasil, Italia e Inglaterra. Sin embargo, al no contar con una Selección propia, se hizo un combinado de los mejores jugadores que tenían en su liga, algo así como un Equipo de Estrellas.

Te recomendamos: Gobierno Federal amplía ‘sana distancia’ hasta el 30 de mayo; abre Fase 3 para CDMX y otros estados
“Fue una selección de estrellas de los jugadores extranjeros y metieron a algunos jugadores estadounidenses para que pudieran llamarlo Equipo América”, dijo el defensor del Cosmos de Nueva York, Bobby Smith, en una entrevista para el diario The Guardian, que jugó para el combinado de Estados Unidos. “¿Por qué no tener a Bobby Moore, George Best, Pelé y Chinaglia, esos grandes personajes en el Equipo América? Están jugando aquí ahora. Entonces fue el equipo de América. No necesariamente tenían que haber nacido en los Estados Unidos”.
El equipo se llamó Team America y, además de Pele, estuvo conformado por el inglés George Best, Bobby Moore, Peter Chandler, entre otros, todos ellos bajo las órdenes de Ken Furphy. Pelé, Moore y Giorgio Chinaglia fueron los capitanes para el cuadrangular y en su debut ante Italia el 23 de mayo perdieron 0-4 en Washington.

Luego jugaron ante Brasil el 28 de mayo, en Nueva York, y el resultado volvió a ser adverso: la verdeamarela ganó 2-0 con goles de Gil quien a la postre fue el goleador del torneo con 4 goles. El último partido se llevó a cabo el 31 de mayo ante Inglaterra y el Team America perdió 1-3 en la ciudad de Filadelfia.

Ese mismo día se llevó a cabo el encuentro final entre Italia y Brasil donde los amazónicos se alzaron como los ganadores del cuadrangular al golear 1-4 a los europeos en New Haven.