Diana N., entonces de 12 años, fue atacada también por el clérigo cuando se desempeñaba como sacerdote en la capilla católica de la colonia San Joaquín.
Hugo Flores, abogado de la denunciante, informó que acudió al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer para presentar esta segunda denuncia, y aclaró que la quejosa no tiene ninguna relación de amistad ni de parentesco con Linda N., la primera denunciante.
“No son parientes; sí se conocían, pero no tienen ninguna relación, y este segundo caso surge tras animarse la víctima a presentar la denuncia luego de conocer que ya alguien había denunciado al padre Luis Efraín”, señaló el abogado en entrevista.
El sacerdote estuvo en 2007 y 2008 en la entonces capilla de San Antonio de Padua, cuando abusó de estas dos menores que asistían al catecismo y además apoyaban en labores dentro del templo católico.
Se sospecha que la problemática ya era conocida por las autoridades de la diócesis en aquel entonces, porque cambiaron al sacerdote a la iglesia de Villa Unión y luego, tras tramitar residencia, se ocultó en Laredo, Texas.
“La segunda víctima escuchó lo sucedido; siente mucha culpa por no haber denunciado, ya que razona que eso podría haber evitado que les sucediera a otras niñas”, afirmó el abogado.
Flores señaló que el caso es grave, pues el número de víctimas podría ser mucho mayor, incluso superior a las diez personas.
“En el caso de Diana N., el sujeto abusó de ella y le causó un gran trauma. Ella quería ser religiosa. Le truncó sus sueños y se alejó de la iglesia por lo sucedido”, afirmó el litigante.
Señaló que ya se presentó la denuncia y que lo que sigue es recabar entrevistas como testimoniales para integrarlas a la carpeta de investigación.
“El problema podría crecer a más de ocho personas. Hay muchos testigos que apoyan la denuncia, pero las mejores pruebas son las declaraciones de las denunciantes”, afirmó.
Por parte de la diócesis de Piedras Negras no ha habido ningún intento de acercamiento, y en el caso de la primera denuncia, cuyo expediente es CI-1305/2025, ya se avanza con las indagatorias y se citará a comparecer a los involucrados.


