El gobierno de Donald Trump despidió al director y al subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la poderosa oficina de inteligencia cibernética de Estados Unidos, según miembros de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes y dos exfuncionarios familiarizados con el asunto.
La destitución del general Timothy Haugh, quien también dirige el Comando Cibernético de EE. UU., la unidad cibernética ofensiva y defensiva del ejército, es una gran sacudida de la comunidad de inteligencia de EE. UU. que está navegando por cambios significativos en los primeros dos meses de la administración Trump. Wendy Noble, adjunta de Haugh en la NSA, también fue destituida, según los exfuncionarios y legisladores.
Los principales demócratas del comité de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, el senador Mark Warner y el representante Jim Himes, denunciaron el despido de Haugh, quien ocupó el cargo desde febrero de 2024, en declaraciones el jueves por la noche.
No estaba claro de inmediato por qué Haugh y Noble fueron despedidos.
La noticia de los despidos se produjo inmediatamente después del despido de varios miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional, después de que Laura Loomer, la activista de extrema derecha que una vez afirmó que el 11 de septiembre fue un trabajo interno, instó al presidente Donald Trump durante una reunión el miércoles a hacerlo, argumentando que eran desleales. No estaba claro si los disparos estaban conectados.
El Comando Cibernético y la NSA se negaron a comentar y remitieron a CNN a la Oficina del Secretario de Defensa, que no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.