Este martes el periódico The New York Times informó que Emma Coronel, esposa del narcotraficante, Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declararía culpable de ayudar a dirigir la operaciones ilícitas del «Cartel de Sinaloa».
Según el medio, se espera que Coronel Aispuro, de 31 años, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable.
Bajo un acuerdo con la Fiscalía enfrentará menos tiempo de los 10 años a los que había sido sentenciada.
El acuerdo, señala, que no le exige cooperar con las autoridades de Estados Unidos, según alguien familiar con el caso.
Emma Coronel fue señalada en diversas ocasiones durante el proceso del capo, en el se testificó que ella tuvo un papel preponderante en la fuga de Guzmán Loera en 2015 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, «El Altiplano».
Dámaso López Núñez, «El Licenciado», colaborador de «El Chapo» Guzmán en la organización delictiva, señaló durante el juicio que Coronel ayudaba a Guzmán Loera a comunicarse con sus hijos y otros colaboradores que coordinaron la fuga.
Coronel Aispuro fue detenida el pasado mes de febrero en el aeropuerto Dulles International.
Coronel, de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC. La esposa de “El Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Estados Unidos la acusa además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.