La detención se dio debido a una infracción, ya que el chofer conducía a exceso de velocidad sobre la carretera 57 en el tramo Nava – Morelos, y al marcarle el alto se le realizo una revisión, donde se le detectaron a los siete migrantes que no presentaban documentos para su legal instancia en el país.
Al interrogar al conductor de la unidad sobre las personas que le acompañaban, cayó en varias contradicciones, diciendo primeramente que solo les daba un aventón, ya que los había encontrado caminando a la orilla de la carretera, pero todo indica que les cobraría una fuerte suma de dinero para trasladarlos hasta Piedras Negras y cruzarlos de ilegales a los Estados Unidos.
El detenido y los indocumentados fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de la República, para que continúen con la investigación, ya que se puede desprender el delito de tráfico de ilegales, de llegarse a comprobar que les cobrarían por su traslado hasta la frontera.
En los últimos días se a realizado detenciones de integrantes de bandas dedicadas al trafico de personas en esta frontera