María Hortensia Rivas Rodríguez, presidenta de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dio a conocer que el pasado 10 de julio se cumplieron siete años de la desaparición forzada de su hijo, las cual señaló fue perpetrada por autoridades del Estado.
«La cual fue perpetrada por el grupo GATE y grupo GATEM el 10 de julio de 2013, los cuales irrumpieron intempestivamente en su casa, torturándolo en su casa, buscando dinero y según drogas; que no encontraron, pero si se llevaron a mi hijo», dijo Hortensia Rivas.
Precisó que, hasta el momento no ha tenido una respuesta concreta por parte de las autoridades, la suerte que tiene, si está preso o no, pues reiteró que lo principal para ella es encontrar a su hijo.
La presidenta de Familias Unidas señaló que a la fecha insiste en la realización de operativos de búsqueda de campo, búsquedas en vida como en centros penitenciarios, centros psiquiátricos y exigió a las autoridades a realizar esto; porque es como sabrá qué pasó con su hijo.
«Es muy doloroso para mí. Ya son siete años sin saber qué le pasó a mi hijo y sus hijos, me preguntan siempre: ¿Dónde está mi papá? ¿Lo vas a encontrar? ¿Tú si lo vas a buscar abuela? porque yo soy la madre y una madre da la vida por sus hijos y yo por eso siempre he exigido saber y he exigido búsqueda y operativos», indicó Rivas Rodríguez.
Este lunes 13 de julio la asociación civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (idheas) difundió un comunicado en el que señalan que se han cumplido siete años de impunidad en la desaparición forzada y tortura de Víctor Manuel Guajardo Rivas; por lo que su familia y la mencionada organización exigen que no se detenga su búsqueda.
Detallan que la madrigada del 10 de julio de 2013, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipales (GATEM), ambas policías de élite del Estado de Coahuila; que irrumpieron en su casa donde lo golpearon y torturaron frente a sus esposa e hijos.
Refiere que posteriormente se lo llevaron en una camioneta con logotipos del grupo policiaco, pero sin placas, estableciéndose que la detención fue por presuntamente pertenecer a un grupo delictivo y desde entonces a la fecha, su familia desconoce su paradero.
«Recordamos que la agrupación policiaca GATE, creada en 2009 por el exgobernador Humberto Moreira, realizó operativos sin estar contemplada en la ley orgánica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Coahuila; durante cinco años realizó aprehensiones y consignaciones sin sustento legal. El grupo está relacionado con al menos 60 casos de desaparición forzada en los municipios de Piedras Negras y Cinco Manantiales, entre 2013 y 2015», señala el documento.