Ciudad de México.- El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Javier Julián Castañeda Pomposo, presentó una iniciativa para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza.
Castañeda refirió que dicha propuesta busca que se reduzca del 26.5 por ciento que existe en la actualidad al 25 por ciento y que con ello se promueva la inversión de la industria cervecera, teniendo un efecto positivo en toda la cadena, así como un menor precio a los consumidores.
“La industria cervecera es un actor económico de gran relevancia para el país, pues nos coloca como el primer exportador de cerveza en el mundo y la bebida es el primer producto en importancia entre las exportaciones agroindustriales”, expone la iniciativa.
Expresó la necesidad de apoyar a la industria de la cerveza y preservar la competitividad de México, mediante reformas “a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de manera que se aplique una tasa preferencial a los primeros 25 mil hectolitros enajenados por empresa dentro de un mismo año fiscal y se reduzca la tasa general del IEPS”.
Asimismo reducir el IEPS a la cerveza permitiría expandir su capacidad de producción, incluso en establecimientos artesanales, generaría empleos y continuaría posicionando las marcas mexicanas en el mundo.