La brigada mexicana logró salvar a cuatro personas con vida y recuperar 33 cuerpos de los escombros
Turquía.- El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de Turquía comenzará el retiro de los equipos de rescate internacionales, en el que se encuentra una delegación de México, de la zona donde hace una semana ocurrió un terremoto, debido a que comenzarán los trabajos de demolición a gran escala.
“A partir del día de mañana, ya nos notificó el gobierno turco, que se empezarán a retirar los equipos de rescate porque ya van a empezar los labores de demolición a gran escala. Ya mañana les informaremos cuándo exactamente va a ser el retorno de la equipo mexicano de rescate que fue a Turquía”, expuso.
De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que la ONU ya dispuso el mecanismo por el que serán recibidos los 6 millones de dólares en asistencia humanitaria para las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria.
A raíz del sismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) desplegaron a 150 efectivos. En este equipo viajaron 16 binomios caninos, considerados el corazón de la operación mexicana, así como 15 elementos de la Cruz Roja y cinco representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, han realizado diversas actividades entre las que destacan el rescate de cuatro personas con vida; ha recuperado 33 cuerpos; 96 consultas médicas; removido 55 metros cúbicos de escombros y descargado 8.5 toneladas de ayuda humanitaria.
De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en Turquía hay alrededor de 45 equipos de rescate procedentes de todo el mundo, por lo que la delegación mexicana estará a la espera del día para retornar a México.
“Nuestro avión de la Fuerza Aérea está allá en el área, no se incorporó, entonces en cuanto estén en posibilidad de salir, quizá el día de mañana, estén iniciando el vuelo de retorno”, comentó.