24.3 C
Piedras Negras
23 de abril de 2024
InicioPaísEstados Unidos encausa por drogas a estadunidense que vivía en México

Estados Unidos encausa por drogas a estadunidense que vivía en México

Juneau. Un estadunidense que vivía en México y decía tener vínculos con el cártel de Sinaloa enfrenta 17 cargos relacionados con una operación de narcotráfico entre México a Alaska, anunciaron el miércoles autoridades federales.

La fiscalía federal para Alaska dijo que Miguel Báez Guevara, de 38 años, fue arrestado el viernes por las autoridades mexicanas de inmigración en Sonora, México. Fue deportado a Estados Unidos y arrestado a su llegada a Arizona, señaló la fiscalía en un comunicado.

El martes, Guevara se declaró inocente ante un tribunal federal en Arizona, donde quedó detenido a la espera de su traslado a Alaska. Un sistema de expedientes judiciales en línea no mostraba aún el nombre de algún abogado de Guevara.

En una conferencia de prensa se preguntó a William Taylor, fiscal federal adjunto involucrado en el caso, si las autoridades habían confirmado los vínculos entre Guevara y el cártel, famoso por su amplia red de distribución de drogas.

Taylor señaló que no podía entrar en detalles más allá de la imputación formal, según la cual Guevara “dijo ser miembro y estar asociado con el cártel de Sinaloa que opera en Sonora, México».

El cártel también es conocido por su asociación con Joaquín El Chapo Guzmán, a quien se consideraba ampliamente el líder de la organización. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 en Estados Unidos, y hay muy pocas señales de que el cártel se haya debilitado desde entonces.

Según la acusación formal, Guevara controlaba y participaba en “una red de traficantes de narcóticos diseñada para transportar heroína, metanfetaminas y cocaína desde México hacia Alaska y otros lugares de Estados Unidos con fines de distribución”.

Alaska era un destino “debido a los elevados precios que la empresa obtendría dada su distancia desde las fuentes de suministro mexicanas”, de acuerdo con la acusación formal.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,261SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
24.3 ° C
28.5 °
24.3 °
57 %
4.1kmh
40 %
Mié
35 °
Jue
36 °
Vie
35 °
Sáb
40 °
Dom
39 °

Lo Último

Artículos Relacionados