31.5 C
Piedras Negras
24 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasEste viernes 15 de mayo inicia la primera etapa de reactivación económica...

Este viernes 15 de mayo inicia la primera etapa de reactivación económica en #PiedrasNegras

A través de un comunicado oficial, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, anunció la reapertura de la economía en la ciudad este próximo viernes 15 de mayo, para los micro, pequeños y medianos negocios, quienes deberán de cuidar las medidas sanitarias en sus establecimientos.

En primer término, el alcalde expresó que durante las últimas 2 semanas se ha estado trabajando arduamente, tanto con el gobierno de México, a través de las secretarías de economía y del trabajo, como con el gobierno del estado de Coahuila, a diario, junto al gobernador y los diferentes secretarios, de trabajo, de economía y de desarrollo social, buscando, llegar a un consenso que podamos llevar a la práctica, de cómo llevar a cabo el cuidado en materia de salud, pero ya empezando a abrir la economía de esta, nuestra casa.

“Sin duda que es un paso difícil, porque primero y ante todo, estos 2 meses que cumplimos este jueves 14 de mayo, han significado para todos los nigropetenses un gran sacrificio, no solamente aquellos que han tenido que dejar su trabajo, producto de que la empresa donde trabajaban cerró. Es algo difícil que debemos de entender todos, que debemos seguir cuidándonos, para los que se puedan, nuestros hijos y nietos, espero que puedan seguir gran parte del día en casa, haciendo actividades con el más extremado cuidado”, externó Bres Garza.

El alcalde, enfatizó en que la salud sigue siendo la prioridad de todos los nigropetenses, y aunque, no es para festejar, afortunadamente al día de hoy, tan solo existen 34 personas contagiadas, que es un número bajo, de estos, 20 han sido dado de alta, el resto se evalúan y siguen adelante en su recuperación, satisfactoriamente y lamentablemente se ha registrado un deceso, por ello se debe de seguir en este camino y es donde cada nigropetense debe de apoyar y ayudar.

Bres Garza detalló que, después de las deliberaciones, la industria automotriz, que en gran medida es la que tenemos en Piedras Negras, volverá a abrir sus puertas. Con el más delicado cuidado, las empresas cuidarán que todos los que ahí trabajan estén en sana distancia, además de que se les tome la temperatura y mucho más.

Toda la industria de exportación, reanuda labores este lunes 18 de mayo, esperemos que sea por el bien de todos.

En cuanto al comercio, la microempresa, aquellos pequeños negocios que el pasado 14 de marzo tuvieron que cerrar sus puertas, se llegó a un consenso y a continuación se delinean los parámetros contemplados:

CENTROS Y PLAZAS COMERCIALES

Mientras que grandes supermercados han estado abiertos y cuidan la sana distancia, la cantidad de clientes y muchas otras cosas, ahora también las plazas comerciales, que alrededor de ellas hay pequeños negocios, van a abrir sus puertas.

Sí, en su totalidad, pero, bajo la nueva normalidad, siempre con filtros sanitarios en las entradas de todos y cada uno de los establecimientos, además de mantener la sana distancia de 2 m entre personas y lógico, algo que durante meses será parte de nuestra indumentaria: que se utilice el cubrebocas.

RESTAURANTES

En restaurantes, hay desde el más grande hasta el más pequeño, se tendrán todos los días que sanitizar el establecimiento, aplicar filtros a la entrada, midiendo la temperatura de los clientes.
Se va a limitar que los restaurantes tengan el 50% de aforo, es decir, la mitad de mesas en el local, para que exista entre familias, una sana distancia; no habrá cubiertos ni losa, hasta que no se le sirva a usted, se buscarán una gran cantidad de cuidados extremos, inclusive, hasta con el menú.

PARQUES Y LUGARES PÚBLICOS

No se permitirá actividades que tengan que ver con deporte de contacto, lamentablemente, ni el futbol, béisbol ni cualquier deporte que tenga contacto y que se acercan mucho los niños, jóvenes y adultos.

Se buscará que quien visita el parque, las macroplazas o cualquier otro lugar, lo pueda hacer para respirar el aire puro y lo haga solo o acompañado, respetando la sana distancia.

Si le gusta correr o andar en bicicleta, que lo haga, pero siempre cuidando esto, no en forma colectiva, que no sean grandes cantidades de personas.

También se evitarán los maratones, cabalgatas y todo aquello que busque reunir una gran cantidad de personas, en esta primera etapa.

MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Un tema muy importante, la micro, pequeña y mediana empresa como tiendas, salas de belleza, estéticas, peluquerías, boutiques, tiendas de regalos, zapaterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de accesorios, joyerías, etc; deberán sanitizar su establecimiento, recibir a los clientes a la entrada, con gel antibacterial, cuidando la cantidad de personas que estén dentro del establecimiento.

Los negocios que por su giro lo permitan, trabajarán si es posible, con citas, como podría ser el caso de las estéticas, siempre en la sala de espera, cuidando que no sean más de las personas que den una sana distancia.

Las actividades profesionales como despachos contables, de abogados, consultorios dentales, notarías, consultorías y todos aquellos negocios que tengan sala de espera, también cuidar la sana distancia, además de establecer los filtros de entrada.

Eventos privados, los festejos, lo que se acostumbra de las loterías, velorios, sepelios

Buscar que no exista una gran concentración de personas en un velorio, que sean 10 o menos y que se turnen para entrar. Las loterías que se dan en las colonias, que sean de no más de 10 personas y de sana distancia.

Mercados al aire libre como las pulgas, el comercio informal, los ambulantes, el transporte urbano, también sanitizar y cuidar que todas las unidades se saniticen varias veces durante el día.
Los propietarios de los mercados, que pueden ser pulgas, se permitirá que renten los espacios, pero cuidando la distancia entre cada negocio y que los vendedores también cuiden que existan pocas personas y con sana distancia.

CELEBRACIONES RELIGIOSAS Y EVENTOS

Quien acude al templo, parroquia o iglesia, que entraban por goteo a esperar la celebración o la misa, se seguirá haciendo, pero dentro de ella se tendrá espacio entre cada persona sentada y al momento de salir, lo harán por diferentes lugares, que cada iglesia, parroquia o templo junto a sus pastores o sacerdotes indicarán.

Las bodas, quince años, bautizos, primera comunión, graduaciones, fiestas infantiles en salones de eventos o lugares públicos no se van a permitir, pero esto no significa que no se puedan realizar en casa, siempre y cuando se guarden los protocolos sanitarios.

Las clases de zumba, yoga, aerobics se van a permitir, pero en lugares que no concentren más de 10 personas y que cuenten con distancia de 3 metros entre ellos. Lo que no se va a permitir, porque usan muchos aparatos, son los gimnasios.

Otros lugares que concentran a gran cantidad de gente como auditorios, galerías, espectáculos masivos, cines, bares, cantinas, discotecas, antros y albercas, en este momento y en esta primera etapa, no se van a permitir.

El presidente municipal, enfatizó que las prohibiciones serán momentáneas y que, si en menos de 15 días, que revisaremos la segunda etapa, se sigue manteniendo el control del contagio, sin duda, que lo que se menciona que en esta primera etapa no se va a permitir, se podría valorar el reabrirlos.

“Hemos visto, en otros lugares, que se ha reabierto la economía y que se han disparado los contagios, es lo que no queremos en Piedras Negras y por eso también trabajar con los alcaldes y alcaldesas de nuestras ciudades vecinas, Nava, Guerrero, Morelos, Allende, Zaragoza, Villa Unión, Jiménez, Ciudad Acuña, para que como comunidad regional nos cuidemos, por la gran actividad que existe, de gente que nos visita o que nosotros vamos a estos lugares”, aseguró Bres Garza.

De igual forma, el alcalde solicitó el apoyo de todos los involucrados en esta primera etapa, donde gran parte de la micro empresa, el pequeño comercio se reabre, con el más grande cuidado de la salud.

En el mismo tenor, la primera autoridad municipal, reiteró que se contará con un departamento especial de inspectores Covid-19, que se dedicará a hacer revisiones diarias y permanentes de que todos y cada uno de los negocios mencionados, cuiden su salud y la de todos nosotros, sin sancionar con multas económicas, pues ese no es su objetivo.

Bres Garza, adelantó que, “este jueves, tendremos reuniones con propietarios de restaurantes y de muchos otros establecimientos para llegar a acuerdos con ellos, en donde se firmará un acuerdo para aplicar un modelo de prevención y los inspectores revisarán que se lleve a cabo en cada establecimiento”.

Este acuerdo dignifica que, si no se cumplen con las medidas, no se sancionará al establecimiento, simplemente será clausurado; si es la primera vez que se clausura, será por 15 días, en la segunda será por un mes y con esto no se busca ponerle precio al abrir una negociación nuevamente, sino que en verdad se cuide la salud.

“A partir de este viernes 15 de mayo, hemos decidido reabrir la economía de Piedras Negras en materia del micro y pequeño negocio, que esperemos que poco a poco con el esfuerzo nos vaya bien y volvamos a regresar a una semi normalidad del pasado, cuidando todo lo de salud en el presente y el futuro”, afirmó el alcalde.

Para concluir, el alcalde exhortó a los ciudadanos a seguir utilizando el cubrebocas al salir de casa, para llegar al mes de agosto a recuperar la educación de nuestros hijos. Seguiremos insistiendo, si no tienes porque que salir, quédate en casa, sigue en casa.

“Sigamos haciendo de Piedras Negras una ciudad ejemplar, que ha cumplido con todos los protocolos para cuidar lo más importante, la salud de cada uno de nosotros”, concluyó.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,275SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
31.5 ° C
31.8 °
31.3 °
53 %
7.7kmh
40 %
Jue
34 °
Vie
34 °
Sáb
38 °
Dom
37 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados