EU exigirá un pago de $100,000 anuales por visados H1-B y creará una nueva ‘tarjeta dorada’ para quienes paguen un millón de dólares
Washington, Estados Unidos; 19 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció dos nuevas medidas migratorias dirigidas a profesionales altamente cualificados. A partir de ahora, las empresas que busquen contratar a trabajadores extranjeros con visa H-1B deberán pagar una tarifa de 100,000 dólares anuales.
Además, se creará un nuevo programa de “tarjeta dorada” que otorgará visas a extranjeros que paguen al menos un millón de dólares.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que el incremento en las tarifas de la visa H-1B busca “proteger a los trabajadores estadounidenses” y desincentivar la contratación de foráneos.
”Tendrán que pagar el salario completo al empleado (además de 100,000 dólares al año por el visado). No es rentable”, afirmó Lutnick.
Trabajos especializados y una nueva vía para la élite
La visa H-1B es utilizada comúnmente por el sector tecnológico y es la vía por la que cerca de 700,000 personas, en su mayoría de la India, residen actualmente en Estados Unidos.
El nuevo programa de “tarjeta dorada”, por su parte, busca atraer a extranjeros con “habilidades extraordinarias” que estén dispuestos a invertir en el país.
Los individuos podrán obtener una vía de visado acelerada a cambio de un pago de un millón de dólares al Tesoro estadounidense, o dos millones si la persona es patrocinada por una empresa.
Lutnick aseguró que esta medida busca que Estados Unidos solo acepte a personas que “crearán empresas y generarán empleos” para los ciudadanos estadounidenses.
Se estima que el programa podría recaudar más de 100,000 millones de dólares, los cuales se utilizarían para reducir impuestos y la deuda pública.