23.5 C
Piedras Negras
20 de abril de 2024
InicioMundoEU libera fondos para países de América Central

EU libera fondos para países de América Central

Washington.— La satisfacción de Estados Unidos con los acuerdos migratorios alcanzados con los países centroamericanos del denominado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras) llevaron a que Washington decidiera descongelar decenas de millones de dólares en ayuda al desarrollo que tenían suspendidos hasta ver resultados positivos en la lucha contra los migrantes que quieren llegar a territorio estadounidense.

La presión iniciada a principios de año surtió efecto. Al igual que en junio México sucumbió ante la Casa Blanca para evitar la imposición unilateral de aranceles, los gobiernos de países centroamericanos, uno por uno, han ido firmando en las últimas semanas pactos de cooperación de asilo, que aún no se han implementado y que veladamente convierten a estos países en tercer país seguro y permitirían a EU devolver demandantes de asilo a estos países de forma expedita.

“Están trabajando para acabar con el azote del tráfico humano”, tuiteó el presidente Donald Trump, al dar vía libre a que se descongele la ayuda en aras de “acelerar” el progreso en la lucha contra las mafias que mueven a migrantes hacia el norte.

Según The Washington Post, la cifra alcanzaría los 143 millones de dólares. El Departamento de Estado informó que los fondos servirán para apoyar programas para “mitigar la inmigración ilegal”. En concreto, planes para promover el orden público e “implementar los recientemente firmados acuerdos para construir sistemas locales de asilo fuertes”.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, elogió el “compromiso” de los gobiernos centroamericanos para “alcanzar nuestro objetivo compartido de reducir la migración hacia el exterior de estos países a Estados Unidos (…) Esperamos continuar este importante trabajo con nuestros socios dedicados en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Horas antes, Trump, últimamente muy satisfecho con su cruzada antiinmigrante por el descenso pronunciado de la llegada de indocumentados y solicitantes de asilo a sus fronteras, felicitó una vez más al gobierno mexicano por el trabajo de control de migrantes que hace. “Quiero agradecer tanto a México como al presidente por la gran ayuda que nos están dando. Nos han ayudado mucho más que los demócratas”, dijo el republicano, quien hace unos días se felicitaba por “utilizar” a los mexicanos para su guerra antiinmigrante.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien deja el cargo antes de que finalice el mes, se reúne hoy en El Salvador con ministros de ese país, de Guatemala y Honduras. El expresidente George W. Bush declaró que lo que más lamenta es no haber aprobado una reforma migratoria integral con el Congreso estadounidense.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,210SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
muy nuboso
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
81 %
7.2kmh
74 %
Sáb
23 °
Dom
23 °
Lun
22 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Lo Último

Artículos Relacionados