El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó una reunión de evaluación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias que se registraron en Múzquiz, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Vamos trabajar en conjunto. Primeramente para hacer un recorrido y que no haya gente incomunicada o atrapada por alguna situación, ya sobrevolamos el área, vimos una disminución de los niveles tanto en Palaú como aquí en Múzquiz, indicó el funcionario estatal.
También se hizo una evaluación de la infraestructura, de los vados y puentes que están dañados o con los niveles altos o volumen de agua y que estarán monitoreando las próximas horas.
Precisó que a partir de ese viernes que sigan bajando los niveles de agua en las colonias que se vieron más afectadas, ingresarán brigadas del Estado y Municipio para censar a la gente, a fin de conocer el número exacto de las viviendas que, de alguna forma, se dañaron o donde ingreso alto volumen de agua.
Estaremos dando kits de limpieza en conjunto, Estado y Municipio, para que empiece la gente a limpiar y apoyar; ya llegó una maquinaria por parte de la Secretaría de Infraestructura, para limpiar escombro y sobretodo lodo que en algunas colonias en estos momentos y vieron en el sobrevuelo, dijo Riquelme Solís.
Manifestó que se quedarán brigadas del Estado en conjunto con el municipio, para trabajar en las próximas horas en acciones de limpieza y luego verán cómo apoyar a la ciudadanía con los básicos para poder pasar la noche e ir viendo como se subsanar sus pertenencias.
En la citada reunión de evaluación participaron el general José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47a Zona Militar con sede en Piedras Negras, así como Miguel Ángel Riquelme, Gobernador del Estado de Coahuila y Tania Flores, presidenta municipal de Melchor Muzquiz; en las instalaciones del gimnasio municipal.
Nos vamos a organizar con el Ejército para que puedan estar cocinando, no solamente para la gente que pudiera necesitar albergue por la noche o en el transcurso del día o que quieran venir a comer; sino también para los empleados que van a andar en campo, que van andar apoyando, que puedan comer aquí y tengan a donde recurrir rápidamente para que sigan laborando, dijo Riquelme Solís.
El gobernador manifestó que muy probablemente estará este viernes en Múzquiz para evaluar, junto con Tania Flores, las acciones y los resultados del censo, comprometiéndose a apoyar en las próximas horas a la población que se quedo sin nada.
También la alcaldesa y la parte del CEAS, se están poniendo de acuerdo para poder llevar agua potable a donde se requiera, pipas de agua, y restablecer los servicios de una manera más ágil. En suma, ya nos llevamos tarea y vamos a estar al pendiente de alguna precipitación pluvial por la noche, indicó el funcionario estatal.