30.6 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPaísGN no cayó en trampa de usar violencia contra migrantes: AMLO

GN no cayó en trampa de usar violencia contra migrantes: AMLO

Por: Agencias

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no usará la fuerza para contener a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar frontera de México para llegar a Estados Unidos. Además, afirmó que los elementos de la Guardia Nacional no cayeron en la «trampa» de responder con violencia las presuntas agresiones de los migrantes.

«Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdo, resistieron mucho los de la Guardia Nacional porque hubo también de parte de los migrantes agresión, incluso tiraron piedras y, sin embargo, resistieron; no se cayó en la trampa de responder con violencia.

«Hay la instrucción de que no se utilice la fuerza y al que no tiene la razón, no tiene por qué utilizar la fuerza», dijo en conferencia matutina.

Sobre las acusaciones del uso de gas en contra de migrantes, el Presidente aseguró que se trató de un caso aislado, pero que su administración no va a «aplicar siempre».

«Eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios», agregó.

López Obrador aseveró que se busca que los migrantes no sean «enganchados» por grupos delincuenciales en su propósito de llegar a Estados Unidos.

«No queremos que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia», comentó.

Aseguró que sí hay posibilidad de ofrecer trabajo a los migrantes centroamericanos que decidan permanecer en México a través de los programas sociales del gobierno federal o con empresas privadas con las que se tienen acuerdos.

«Nosotros ofrecemos que el que quiera quedarse tiene empleo, en el sur hay empleos, en maquiladoras tenemos acuerdo con empresas para que se reserven plazas para migrantes, es empleo, es atención médica, es refugio, regreso asistido, protección, todo lo que podemos hacer», dijo.

Desde el fin de semana un grupo de migrantes provenientes de Honduras comenzaron a llegar a la frontera de México con Guatemala, algunos aceptaron inscribirse a programas sociales y bolsa de empleo y otros regresaron a su país de origen.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
30.6 ° C
31.3 °
29.6 °
56 %
7.2kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
37 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
31 °

Lo Último

Artículos Relacionados