El gobierno ajustó a 45 la cifra de muertos por el paso de Otis en Guerrero, además hay 47 desaparecidos.
La gobernadora Evelyn Salgado dijo que tres de los fallecidos eran extranjeros: una persona británica, una canadiense y una estadounidense. Los cuerpos de las primeras dos no han sido reclamados aún por sus familiares.
En tanto, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón señaló que la cifra total de fallecidos y desaparecidos ha sido cotejada, después de que el Gobierno Federal reportara un número mayor durante el domingo.
El número de fallecidos causó polémica durante la conferencia matutina pues el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la realidad de la cifra pues por la noche del domingo el Gobierno había enviado información sobre 48 víctimas mortales.
“Confirmados en Semefo (Servicio Médico Forense) tenemos 45 cuerpos de los cuales se han entregado a sus familias 16 y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética”, expresó la fiscal este lunes.
Además, dijo que todo está debidamente documentado “legalmente y es la información verídica real hasta el día de hoy, demostrable”, apuntó.
Agregó que ya se están haciendo las gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer el traslado de los cuerpos de personas extranjeras a sus lugares de origen.
Durante la conferencia de prensa matutina del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Evelyn Salgado reiteró que se reforzó el programa de búsqueda para localizar a las personas cuyo paradero no se conoce. Hasta el momento, se ha logrado conocer la ubicación de 152 personas, entre las cuales se encontraban dos ciudadanos suecos.
Por su parte, el presidente López Obrador informó que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, se reunirá con dueños de hoteles en Acapulco, con el fin de establecer un plan para atender los daños causados por el huracán Otis.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se han censado 20 mil 971 viviendas.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló vía telefónica que el 78% de las principales avenidas de Acapulco ya han sido limpiadas de escombros.