23.8 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPiedras NegrasGobierno Municipal mantiene diálogo con 3 empresas, para dar solución a contaminación...

Gobierno Municipal mantiene diálogo con 3 empresas, para dar solución a contaminación producida dentro de la mancha urbana

El presidente municipal de Piedras Negras, Claudio M. Bres Garza, dio a conocer, que actualmente el Gobierno Municipal mantiene el diálogo con tres empresas, ubicadas dentro de la mancha urbana, con el fin de dar solución al problema de contaminación derivado de su actividad industrial.
Bres Garza, detalló que, desde el año pasado se iniciaron pláticas con la empresa Constructora Río Bravo, dedicada a la fabricación de pavimento y asfalto, ubicada en el Blvd. Manuel Pérez Treviño, con quienes se logró un importante avance.
“A ellos, se les autorizó por Cabildo, el cambio de uso de suelo, para que reubique todas sus instalaciones a la carretera rumbo a Cd. Acuña, fuera de la mancha urbana. Por lo que, en las próximas semanas, podremos ver que esta empresa, se va a amover para allá”, precisó el alcalde.
Señaló que, en cuanto a la empresa, ‘Triturados de Piedras Negras’, se está tratando el tema de su contaminación con la Bióloga Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, a la par de tener diálogos con la familia propietaria de la empresa, quienes han llegado a un acuerdo de reubicar las entradas y salidas por la parte trasera de la empresa, además de buscar que en el mediano plazo sea reubicada.
En cuanto a la empresa ‘Laminados de Barro S.A.’, popularmente conocida como Labasa, detalló que desde el año pasado se han sostenido pláticas con los propietarios, producto de las quejas de los vecinos, sobre el polvillo que, con los vientos predominantes del sur, caen sobre las colonias aledañas.
“Estamos buscando un buen arreglo, pues esta empresa tiene décadas de estar operando, tanto derecho tienen los vecinos, como la empresa. (A Labasa) se les solicitó un muro de contención, que no ha funcionado del todo, pero esperamos que, dentro de un mes, se tenga un importante avance”, explicó.
En el mismo tenor, el munícipe destacó que, por ahora no se puede dar un tiempo definido para la reubicación de dichas empresas. Pero, sí, que los diálogos se mantienen, buscando una concertación y buscar que se respeten los derechos de los vecinos, pero también de los propietarios de las empresas, quienes tienen operando décadas, incluso antes de la urbanización de la zona donde están ubicados.
A manera de ejemplo, nombró el caso de la ‘Constructora Río Bravo’, que fabrica asfalto y pavimento, se cambió y entendió que el terreno en donde está ubicado actualmente, tiene un valor superior y que se puede desarrollar habitacionalmente.

De igual forma, pasa con el terreno donde está Triturados de Piedras Negras, por lo que, como gobierno, se sostienen pláticas de como solventar el problema, en tanto que ellos ven en el corto a mediano plazo una reubicación, que incluso les convenga económicamente.
Por otro lado, indicó que Labasa, presenta una situación diferente, pues tienen un complejo de 50 hectáreas. Por lo que, ahí se busca la forma de como solventar la situación con el medio ambiente, de encontrar una solución para evitar que el polvillo, que tienen almacenado para la fabricación del barro, se esparza con los vientos, no es tanto problema las chimeneas, sino, el material almacenado.
“Siempre he entendido que hay que buscar soluciones, no problemas y no excusas. Hay que resolver, hay que mejorar dentro de nuestro entorno,” puntualizó Bres Garza.
Concluyó diciendo que, a pesar de que el gobierno del estado y al gobierno federal, han sido notificados de esta problemática, el Gobierno Municipal mantiene el firme compromiso de encontrar una solución al problema.
“Debemos buscar soluciones, no simplemente aventar la pelotita para otro lado y decir, ya le dije a la Sema y a la Semarnat, tanto en el estado como en el país. Hago esta explicación para que puedan entender la problemática y que estamos buscando soluciones, aún y cuando no es competencia del Ayuntamiento”, agregó.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
23.8 ° C
25.7 °
22.3 °
45 %
4.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados